Urgen al presidente López; TURISMO sea PRIORIDAD NACIONAL

Luego de señalar las diversas pérdidas laborales y económicas por la crisis sanitaria, en una carta de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (FETURQROO),

le solicitan al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Andrés Manuel López, con carácter de urgente, que el TURISMO sea PRIORIDAD NACIONAL.

[email protected] / https://macroturismoperiodico.com/

Quintana Roo 26 de Mayo 2020

Lic. Andrés Manuel López

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

P r e s e n t e

Estimado Sr. Presidente

 Por medio de este escrito, la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (FETURQROO), le hace la siguiente solicitud con carácter de urgente, no sin antes sustentarla con algunos datos relevantes para su conocimiento. En los últimos años el turismo ha crecido de forma exponencial y en Quintana Roo ha respondido a las necesidades de los turistas, al mismo tiempo que protege y fomenta oportunidades, respetando la integridad cultural y las necesidades económicas y sociales de nuestro entorno.

El turismo ha demostrado que mejora el nivel de vida de las comunidades, ofreciendo trabajo y oportunidades de crecimiento. En nuestro estado, existen formalmente 450 mil plazas de empleo de las cuales en este momento 90 mil se han perdido en esta lamentable crisis.

En la actualidad, el turismo se organiza en torno a cadenas de valor, nuestro sector si bien producía en base a datos del INEGI el 8.7% del PIB Nacional, generando 14 mil 700 millones de dólares en el saldo de la balanza turística, aporta a la economía del país 4.1 millones de empleos y activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría. Esta cadena de valor sostiene a miles de familias y en este momento está paralizada. Causando pérdidas inimaginables para el turismo mexicano.

Usted ha argumentado en múltiples ocasiones que al pueblo ya no se le puede engañar, que el pueblo está más informado y le agradecemos esta gran apertura para que le manifestemos que en el sector turístico estamos informados y le solicitamos a través de este escrito que el TURISMO sea PRIORIDAD NACIONAL y así elaborar una agenda que permita resolver los graves problemas a corto, mediano y largo plazo.

El futuro próximo no se ve alentador según las proyecciones, siendo éste el último sector en recuperarse. México no ha invertido hasta éste momento en promoción turística ni en apoyos a PYMES turísticas, hoy no existe un recurso designado.

Entendemos y aplaudimos que se piense primero en la salud y la vida de los nuestros, sin embargo, contemplando a la par la gran propuesta que tiene en su gabinete de profesionales, es que pensamos que en estos momentos se puede también trabajar en los diferentes problemas que están ya afectando la economía de nuestro país y el incremento inevitable de la pobreza que se está dando, pero que es factible revertir con una buena estrategia.

Es importante considerar que ya muchos destinos están invirtiendo inteligentemente en reactivar el sector turístico y promover sus experiencias, de modo que una vez que se abra nuevamente la posibilidad de viajar, estaremos quedando en una profunda desventaja, lo cual afectaría aún más nuestra economía.

El turismo es la adrenalina de México, es noble, es diverso, es cultura, gastronomía, arte, es pura endorfina. Muchos hacemos que los sueños de vida se hagan realidad, trabajamos con el corazón y la creatividad, pues al final somos los embajadores de una gran cultura. Nos sentimos orgullosos de lograr que se borren con nuestra calidez y servicio, las malas noticias que circulan por todo el mundo acerca de la inseguridad y el crimen organizado. Una vez que nuestros visitantes han visto y vivido este México, tenemos la oportunidad de ser una propuesta de valor única.

Mucho hemos hablado de números, pero en otra perspectiva queremos abordar los problemas de los turisteros de nuestro sector, que no son simples números, sino auto empleados empleando a otros soñadores, quienes han creído en proyectos únicos. Empresas de 1 a 10 colaboradores, meseros, camaristas, guías, artesanos, transportistas, masajistas, vendedores. Le estamos hablando del verdadero grueso del sector, ese 80% que requiere de alianzas, de programas y de promoción.

TURISMO PRIORIDAD NACIONAL, es la petición que urgentemente le solicita la tercera economía más importante de nuestro país, la actividad denominada por el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, como el nuevo petróleo.

Es imperante atender e integrar sistemáticamente una agenda, defender el valor del turismo como motor de crecimiento y desarrollo, convirtiéndonos en una herramienta fundamental en la reducción de la pobreza. Es por ello que le pedimos abrir el diálogo y coincidir en lo que nos puede llevar a incentivar e inyectar capital eficiente, asociarse activamente con nuestro sector para construir con acciones estrategicas, una actividad turística más sostenible, responsable y competitiva.

José Villalvazo Cámara

Presidente Consejo FETURQROO

CCP.

  • Lic. Miguel Torruco Marques Srio Turismo Federal
  •  Lic. Luis Javier Alegre Salazar Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados
  •  Lic. Antonio Gracia Conejo Presidente de la Comisión de Turismo en el Senado
  • Lic. Carlos Hernández Blanco Presidente de la Comisión de Turismo en el Edo de Quintana Roo

El documento a generado tendencias en las redes sociales y las reacciones de la publicación de FETURQROO continúan en https://twitter.com/FETURQROO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat