Tlaxcala celebrará 500 años del encuentro de dos culturas con carnaval

  • Contará con la participación de 240 comunidades pertenecientes a 40 municipios de la entidad, que esperan a 15 mil 400 turistas y 60 mil visitantes durante los días del carnaval.

Karla Aguilar/Macroturismo

El estado de Tlaxcala prepara una gran celebración por los 500 años del encuentro entre la cultura tlaxcalteca y española, con el “Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo.

El Carnaval de Tlaxcala 2019, tendrá una participación en distintos escenarios, de 524 camadas de huehues, conocidos por interpretar danzas tradicionales con significado poco religioso, que los tlaxcaltecas usaban como símbolo de burla hacia los españoles.

Además contará con la participación de 240 comunidades pertenecientes a 40 municipios de la entidad, que esperan a 15 mil 400 turistas y 60 mil visitantes durante los días del carnaval.

Para iniciar con el evento , el 28 de febrero se llevará a cabo la coronación de la Reina del «Carnaval 500 Años Tlaxcala 2019”, previo al desfile, en el cual participarán dos mil danzantes y 250 camadas de diversas comunidades de la entidad.

En las actividades taurinas, que son símbolo del estado, se llevará a cabo la encerrona de cuatro novillos de la ganadería tlaxcalteca “Atlanga”, el 24 de febrero a las 16:00 horas, en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Para el sábado 2 y domingo 3 de marzo se realizará el XII Concurso Estatal de Camadas de Huehues en la explanada del Palacio de Gobierno, y diversas camadas se presentarán en las diferentes pistas del centro histórico.

El lunes 4 de marzo, a las 9:30 horas se desarrollará el desfile “Carnaval Infantil” por las principales calles de la capital, mientras que el 5 de marzo, a las 16:00 horas tendrá lugar el desfile de carnaval del sector educativo, en el que participarán alumnos de educación media y superior.

Finalmente el 5 de marzo se entregará la presea “Orgullo y Tradición” a la camada que fomente la cultura, porte la vestimenta tradicional y baile con música en vivo.

La celebración continúa

El carnaval es solo una parte de la celebración pues en los días posteriores seguirán las actividades “500 años del encuentro entre dos culturas”.

El 7 de marzo, se llevará a cabo la conferencia “El Carnaval de Tlaxcala”, a cargo de Víctor Manuel Rocha Gheno y posteriormente del 25 al 29 del mismo mes se realizará la exposición del primer certamen fotográfico con dispositivo móvil “El Carnaval de Tlaxcala en Imágenes”, en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En números

  • El carnaval tiene una inversión total de 6.2 millones de pesos.

  • Por el Carnaval de Tlaxcala se espera una derrama económica de 15 millones de pesos

  • Se espera a 140 mil visitantes durante los más de dos meses de toda la celebración, con una derrama económica global de 140 millones de pesos.

Translate »
WhatsApp chat