"Tener una relación cada vez más fuerte con China es parte de nuestra estrategia", asegura Secretario de Turismo de México

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, subrayó el miércoles en Beijing que «tener una relación cada vez más fuerte con China es parte de nuestra estrategia».

En una entrevista con Xinhua, De la Madrid, que estaba inmerso en una visita de dos días en el país asiático, aprovechó para repasar la situación de la cooperación turística con China, la estrategia turística de México, y el papel del turismo para combatir la pobreza.

En su breve estancia, el alto dirigente mexicano se ha reunido con representantes del Ministerio de Cultura y Turismo, agencias de viajes, operadores turísticos y líneas aéreas, e impartió una conferencia magistral en la Universidad de Economía y Comercio Internacional.

«Nuestro objetivo principal es lograr aumentar el número de chinos que vienen a México», apuntó el secretario.

Recientemente, la Organización Mundial de Turismo reconoció a México como el sexto destino más visitado del mundo con la llegada de 39,3 millones de turistas internacionales en 2017, 4 millones más que en 2016, lo que consolida a México como una potencia turística mundial, expresó el dirigente.

«El 60 por ciento de los visitantes que llegan a México por avión proceden de Estados Unidos. Seguimos siendo un país demasiado concentrado y queremos diversificar», apuntó De la Madrid, que ya suma cuatro visitas a China.

Para México, los mercados más importantes para cumplir esa diversificación se encuentran en Asia, principalmente en tres países: China, Japón y Corea del Sur.

El año pasado llegaron a México 141.692 viajeros chinos, un 14,5 por ciento más interanual. Los datos del primer semestre muestran la llegada de 88.215 chinos, un 28,8 por ciento más interanual.

«Sabemos que el número de turistas de este país está creciendo y tiene mucho potencial. Y por eso hemos venido a China, para saber qué más podemos hacer», comentó.

Según el informe «Panorama OMT del turismo internacional» , China registró 130 millones de viajes al extranjero, el 10 por ciento de los turistas totales, con un gasto de 115.290 millones de dólares.

En relación a los visados, De la Madrid resaltó la política mexicana de eximir de este requisito a los visitantes chinos que ya tengan un permiso de entrada de Estados Unidos, de la zona Schengen o de Japón.

El máximo responsable del turismo en México destacó que uno de los objetivos de las campañas turísticas es lograr convencer al joven viajero chino para que acuda al país. «La gente joven china cada vez viaja más y tiene más recursos económicos. Su gusto está cambiando: de visitar muchos países en una misma salida a empezar a buscar un conocimiento más profundo de los destinos que visita», apuntó.

México cuenta con diez vuelos semanales entre ambos países: Aeroméxico, que vuela desde Shanghai a Ciudad de México, y las otras dos por aerolíneas chinas: Hainan Airlines, que inauguró este marzo el vuelo Beijing-Ciudad de México y China Southern, que enlaza la ciudad meridional china de Guangzhou con Ciudad de México.

Pero De la Madrid destacó otro aspecto de la industria turística: su capacidad para convertirse en una herramienta efectiva para combatir la pobreza.

«El sector turístico es muy intensivo en mano de obra. En México estimamos que más de 10 millones de personas trabajan directa o indirectamente para el sector turístico, lo que supone el 11 por ciento del empleo total», comentó.

«Además, si logramos hacer destinos turísticos integrales y que la derrama de beneficios llegue a todo el mundo, evitando que haya hoteles de primera rodeados de comunidades de tercera, el turismo es un buen instrumento para distribuir mucho mejor la riqueza», afirmó.

De la Madrid se mostró optimista de la evolución del turismo, no solo a escala México y China, sino a nivel mundial. «El turismo es uno de los sectores en el mundo que más crece, porque hay más gente que quiere viajar y esas personas tienen cada vez más recursos. En el caso mexicano el turismo ha sido uno de los sectores más activos de los últimos seis años», comentó.

En noviembre Shanghai albergará la Expo Internacional de Importaciones, un evento que servirá para abrir aún más el mercado chino. Un evento que servirá, en opinión de De la Madrid, para mostrar que «México puede ser bisagra entre los mundos gracias a su posición privilegiada: entre los océanos Pacífico y Atlántico, al sur de Estados Unidos y al norte de América Latina».

Translate »
WhatsApp chat