Tejupilco, en «la punta del dedo gordo». Estado de México

Tejupilco (en náhuatl «Texopilco«) es uno de los 125 municipios pertenecientes al Estado de México.

En el año de 1052 los toltecas llegaron a Tejupilco para refugiarse por la destrucción de su imperio al norte.

Francisco Colombres / https://www.facebook.com/MacroturismoMX

Tejupilco fue conquistado por los Aztecas o Mexicas entre 1475 y 1476 en el reinado de Axayácatl, por lo que, en la época de la conquista, se hablaba en la región Matlazinca y el Nahua o Mexicano.

El nombre proviene del náhuatl aunque sus cronistas no están seguros del significado original y la toponimia es común que

se asocie a la raíz «texopilli» que según la monografía significa «en la punta del dedo gordo», mientras que para otros es «lugar de turquesas».

El tlahtoani Axayácatl conquistó a los matlazincas, según datos obtenidos en la historia chichimeca de Ixtlixóchitl, donde se refiere también a que

este monarca puso presidios y gente de guarnición en Temascaltepec, Texupilco y Acatlán para contener a los tarascos que

frecuentemente entraban para la guerra tomando a los prisioneros y llevándolos a Tzintzuntzan para sacrificarlos en las fiestas de sus dioses.

Despues que Texupilco fue asentamiento azteca para la extracción de sal, mineral que le dio nombre a este lugar.

Otra tribu que llegó hasta Tejupilco fue la matlatzinca que por muchos años habitaron el Valle de Matlatzingo o Valle de Toluca.

Los matlatzincas y otomíes se establecieron por muchos años en toda la región, donde tenían centros ceremoniales importantes.

El arqueólogo Piña Chan afirma que Tejupilco está inexpugnable y olvidado

Muchos de sus centros ceremoniales están cubiertos  por tierra y maleza, sus zonas arqueológicas sepultadas.

Con lo que se extravía la riqueza cultural de los pueblos  prehispánicos que habitaron esta región.

Existen zonas arqueológicas en: Ocotepec, Acatitlán, Acamuchitlán, Bejucos, San Simón, Tejupilco, Nanchititla, Hipericones y San Miguel Ixtapan,

donde se localiza una maqueta de origen azteca y un museo de antropología e historia.

Se sabe que la gran roca volcánica que tiene plasmada una huella humana ubicada en el Cerro del Huarache, al oriente de San Simón, es la que dio nombre al lugar.

También se registran petroglifos, cerámica y figurillas de piedra, extendido   por Nanchititla, Tejupilco e Ixtapan que son de diversas razas.

No existen datos exactos sobre la religión que hayan practicado en la antigüedad pero es posible que en sus creencias tengan muchos puntos de

contacto con sus antepasados otomíes, matlazincas y los mexicas, ya que de estos últimos si existen algunos ídolos de piedra, que representan deidades que adoraban y que les rendían tributo.

Cuando Hernán Cortés conquistó a México Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521 el rey mexica era Moctezuma; posterior a la conquista,

manda primero al capitán Andrés de Tapia a conquistar  a los matlazincas, a los de Texcaltitlán y que Tejupilco no opusieron resistencia,

después los españoles se dedicaron a reconocer la tierra y a formar pueblos agrupando a los indios que en su mayoría vivían dispersos,

naciendo así la organización conocida como la República de Indios.

Tejupilco fue cabecera de República, a ella estaban sujetos 18 pueblos:

Tianguistenco, Ahuacatlán, Cuentla, Quizcasingo, Ixtoloch, Tepexihuaya, Cuzco, Cuautenco, Cuexcuatla, Tepultaticpa, Ixtalacaya, Tepuxtepec, Tepetlatipa, Almoloyan, Cacaloxtoz, Acamuchitán, Texcopa  y Talpilcaltepec.

La región sur del actual Estado de México, formó parte de la independencia de México, en ella encontramos a hombres resueltos, agricultores, mineros,

comerciantes, e intelectuales con ideas sobresalientes encausados a continuar la lucha libertaria de don Miguel Hidalgo contra la tiranía española.

En 1818 doña Leona Vicario esposa de don Andrés Quintana Roo, después de haber sido aprehendida  cerca de Tlatlaya, fue conducida a Tejupilco

donde el 16 de marzo quedó detenida por orden del teniente coronel Miguel Torres, jefe militar de Temascaltepec quién le concedió el indulto después de haberse presentado don Andrés Quintana Roo,

éste también fue encarcelado hasta los primeros días de abril del mismo año, cuando el virrey aprobó  el indulto solicitado a Torres. https://macroturismoperiodico.com/category/conoce-mexico/

https://tejupilco.gob.mx/tu-municipio/atractivos-turisticos

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

La parroquia de San Pedro Tejupilco, fue fundada en el año de 1647, la fachada está constituida por un sencillo arco de medio punto, no tiene jambas ni arquivolta.

Se aprecia sobre el arco, en el eje principal, un pequeño óculo polilobado y más arriba un pequeño nicho con pilastrillas y repizón, donde se localiza una figura grotesca representando a San Pedro Apóstol, patrono de Tejupilco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Las ferias tradicionales están organizadas de acuerdo a la fecha que corresponde al santo patrono de cada lugar, las fiestas populares consisten en corridas de toros, torneos de gallos, bailes y juegos mecánicos.

Danza

Las danzas que más se conocen son:

«Pastoras», «??Moros y Cristianos»,  «??La Contradanza», «Los Listones»? y «??La Danza Azteca o de Concheros»? que se bailan en las fiestas de tipo religioso en los templos y capillas pertenecientes a la parroquia de Tejupilco.

Música

Se escucha de toda la música nacional, pero el municipio cuenta con 13 bandas de viento; 15 grupos musicales, la música que predomina en el gusto de la gente es la ranchera, tropical, romántica y baladas.

Artesanías

En talabarteria se hacen riendas, cinturones, sillas de montar, fundas de pistola; tejidos de lana, gabanes; en San Lucas del Maíz y La Laguna, rebosos tejidos, orfebrería; adornos y artículos litúrgicos elaborados en oro y plata, manufactura de penachos, embudos y medidas en hojalata.

Gastronomía

La  mayor parte de las familias del municipio, acostumbran varios tipos de guisados: desde sopas de pasta, frijoles, verduras, carnes de res, cerdo, pollo y algunos guisos especiales como la carne de cabrito preparada al horno y enchilada; en la temporada de lluvias guisos de hongos, quelites, verdolagas y caldos de la virgen (con carne de pollo, grano de elote, calabazas y flor), esquites, etcétera.

Entre las bebidas típicas destacan el chorreado y el torito. El chorreado se prepara con leche, chocolate y alcohól al gusto, se toma calientito. El torito se prepara con jugo de naranja, tequila, un poco de alcohól, cebolla molida con chiles verdes picados o molidos y se toma de preferencia frío.

Centros Turísticos

La infraestructura turística y de servicios para los visitantes del municipio todavía es insuficiente, se carece de programas de fomento y atención al turismo, la cabecera municipal no cuenta con espacios de recreación que incentiven el turismo y lo mismo sucede en Bejucos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat