Santa Lucía Va… Inician obras del nuevo aeropuerto Internacional

El Presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador, encabezó el evento para dar inicio a las polémicas obras de la nueva terminal aérea “General Felipe Ángeles”

Tras catalogar de un acto histórico el inicio de obras del nuevo aeropuerto internacional «General Felipe Ángeles” en los terrenos de la base aérea de Santa Lucía, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la historia dará la razón al decidir cambiar  el proyecto de Texcoco a esta zona de Santa Lucía.

Aseguró que la zona de esta base aérea es mejor y el costo de inversión será mucho menor al que se había contemplado en la obra de Texcoco, a la cual la calificó de “obra faraónica”; agregó que esto no es posible habiendo tantas necesidades en el país.

Señaló que en el aeropuerto en Texcoco iba a costar, de inicio, 300 mil millones de pesos, sin considerar los imprevistos que se presentarían.

En cambio en Santa Lucía se invertirán 75  mil millones de pesos y en total 180 mil millones, considerando ya  los gastos por liquidación de contratos de la obra de Texcoco.

Además que  el sistema de pistas  será mayor en este nuevo aeropuerto, con dos pistas de aviación civil y una militar, con operaciones simultáneas.

Incluso el Presidente de México, se atrevió a comprometer la inauguración de la obra para junio del 2022.  Dijo que los ingenieros del Ejército mexicano son una garantía por su capacidad y disciplina para el buen término de la obra.

.

Ingenieros de la Defensa Nacional a cargo del proyecto

El comandante de ingenieros en Santa Lucía, Gustavo Vallejo Suárez,  sostuvo que para la Defensa Nacional es un honor encabezar el proyecto. Pero aclaró que en esta obra converge el talento de organizaciones civiles y especialistas de instituciones y tiene una “complejidad inédita para su proyección, planeación y ejecución”

Agregó que la construcción de este aeropuerto “Felipe Ángeles” es siguiendo las normas de la OACI, y antes del inicio de sus operaciones tendrá la certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Manifestó que el nuevo aeropuerto se harpa con rapidez, pero sin soslayar la seguridad y eficiencia que debe tener una terminal aérea de calidad internacional, con normas y usos ambientales sustentables que requiere una obra de esta magnitud.

Al mismo tiempo, indicó que el aeropuerto tendrá “características y performancias internacionales” , con tecnología y de manejo al equipaje  y al usuario. La torre de control aéreo contará con tecnología de punta, acotó, para  servir a las operaciones militares y civiles.

La obra contempla una terminal de combustibles, con hidrantes de seguridad para atender cualquier eventualidad; una terminal de carga, bases de mantenimiento, talleres de reparación y aviación general integra esta red de servicios aeroportuarios.

Este aeropuerto se conectará a una plaza comercial con grandes estacionamientos y una terminal de  un tren urbano, autobuses urbanos y transporte público.

El comandante Vallejo dijo que  es una obra viable en todos sentidos y se esperan 2 años de trabajo intenso para concluir las obras y 6 meses más para  realizar las tareas de supervisión, evaluación y certificación para la puesta a punto de la nueva terminal aeroportuaria.

Finalmente, dijo que existe el compromiso de evitar el dispendio de recursos y que el presupuesto se ejercerá con plena transparencia  y rendición de cuentas de cara a la ciudadanía, a través de un portal digital que se pondrá en marcha los próximos días.

La nueva obra “ se cumplirá en tiempo, costo y calidad”. Sostuvo el ingeniero y militar, quien agregó que el aeropuerto  será también base para la salida de  apoyos humanitarios en casos de desastres naturales, tanto a nivel nacional como internacional.

En su intervención, Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal pidió a los opositores del proyecto, no confrontarse y sumar  esfuerzos para culminar esta nueva terminal aérea “Felipe Ángeles”.

Para ello, utilizó hizo una metáfora entre la historia del hombre y su ilusión por volar, desde Ícaro  en la época de los griegos, en la Isla de Creta, que junto con su familia planeó su salida mediante un vuelo apoyado por unas alas, simulando un pájaro.

Después recordó a Da Vinci quien estudió el vuelo de los pájaros  e inició el vuelo del hombre mediante un helicóptero de fabricación rústica.

Ahora, agregó Scherer, el hombre ha superado todos los obstáculos y utilizado la tecnología  para lograr sus metas y poder volar.

Todo esto lo señaló Scherer para indicar  que este nuevo proyecto de aeropuerto en México viene de esas desaveniencias, pero que de ahora en adelante será una obra que sin ser lujosa, será digna y representativa  para nuestro país ante el mundo.

En el evento estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina José Rafael Ojeda,; el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo;  la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; así como integrantes del gabinete presidencial.

Inicio construcción aeropuerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat