“Paraísos” turísticos conviven con zonas de marginación

El titular de la Sectur participó en la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se efectuó en Cabo San Lucas:

“Concebimos el turismo como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social”, sostuvo

Redacción:

En la primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, que se desarrolló en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. explicó a los participantes que:

La Secretaría de Turismo a su cargo está enfocada a incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas que nos visitan,

así como a garantizar que los beneficios de la actividad turística permeen en la población local, y no queden sólo en resultados macroeconómicos.

Con ese propósito se emprendieron acciones de vinculación con otras dependencias federales

para mejorar la infraestructura en catorce zonas periféricas de destinos turísticos,

como una primera etapa, con el objetivo de que ya no existan “paraísos” turísticos conviviendo con zonas de marginación.

El turismo debe ser un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social y genere condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos.

“Concebimos al turismo como fuente generadora de inversión, divisas y empleo, así como una valiosa herramienta de reconciliación social”, puntualizó.

Importancia de la industria turística mexicana

El secretario de Turismo del gobierno mexicano delineó a los alcaldes del norte del continente presentes, la importancia de la industria turística mexicana en el ámbito mundial, con los siguientes datos:

Aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional,

participación superior a la de sectores como minería, petrolero, construcción o de servicios financieros;

genera 4.2 millones de empleos directos y seis millones de indirectos;

y la Balanza Comercial Turística presenta un saldo a favor de 11 mil 200 millones de dólares.

Ocupamos la séptima posición en recepción de turistas, en el ranking de la Organización Mundial de Turismo, con 41.4 millones de viajeros,

y el lugar 16 en captación de divisas, con 22 mil 500 millones de dólares anuales.

Para este año 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros,

lo que representará un incremento de 4.7 por ciento, con respecto al año pasado; y un ingreso de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018.

No obstante, el mercado doméstico es vital, debido a que representa 80 por ciento del consumo turístico nacional, con un volumen de 252 millones de mexicanos viajando por México, de los cuales 99.5 millones (39.4 por ciento) se hospedaron en hotel, dejando una derrama económica de 240 mil millones de pesos..

“Fortaleceremos el turismo proveniente de esta región,

a través del programa “Operación Toca Puertas”, que consiste en visitar a los países emisores de turismo, acompañados de nuestros tour operadores receptivos y representantes de las líneas aéreas,

para reunirnos con los tour operadores emisivos y medios de comunicación, para presentar la oferta turística de México”, abundó Torruco Marqués.

En lo que respecta a las acciones de promoción y comercialización de la oferta turística del país, externó que se tiene participación en ferias nacionales, como:

El Tianguis Turístico y el nuevo Tianguis de los 121 Pueblos Mágicos que hay a lo largo del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat