Museo de la Fotografía, con vasto acervo

Museo de la Fotografía abre sus puertas en 1984. 

Con la finalidad de brindar a los visitantes la oportunidad de entrar en contacto con una parte del vasto acervo que resguarda la Fototeca Nacional del INAH.  

Sus instalaciones, ubicadas en la Plaza Aniceto Ortega s/n, Col. Centro, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

Ocupan una parte de lo que fue el convento de San Francisco, construido a principios del siglo XVII. 

En octubre de 2007, se lleva a cabo la reapertura del Museo bajo un actual concepto curatorial temático, que busca generar nuevos acercamientos y reflexiones. 

En torno a las colecciones de la Fototeca Nacional y al quehacer fotográfico en México, tratando de responder a los nuevos retos que plantea el público en la actualidad. 

Lejos de perseguir una secuencia histórica, el discurso visual está basado en los temas más recurrentes en el vasto acervo de esta Institución: 

  • retrato 
  • testimonio 
  • vida cotidiana 
  • paisaje 
  • ensayo visual 
Museo de la fotografía, pachuca de soto (hidalgo)

De este modo, se privilegia una nueva lectura: pequeños grupos, en los cuales confluyen las obras de autores de diversas épocas –de los inicios de la fotografía hasta nuestros días-. 

Esto nos permiten vislumbrar las diferencias en el tratamiento de un mismo tema a través del tiempo y nos acercan al trabajo de fotógrafos y género. 

Ya que la historia tradicional de la fotografía había dejado fuera, como es el caso de los géneros fotográficos populares, por mucho tiempo excluidos en las grandes historias sobre el medio. 

Que encuentran aquí sus representantes en fotógrafos como José Antonio Bustamante. 

¿Qué puede ver el visitante? 

En el Museo de la Fotografía, el visitante también tiene la oportunidad de conocer diversos procesos de impresión y sus cualidades. 

Ya que gracias a la tecnología EPSON se han podido incluir algunas reproducciones de imágenes de los siglos XIX y XX. 

Como el retrato de la Emperatriz Carlota o algunas vistas realizadas por fotógrafos viajeros durante la segunda mitad del siglo XIX.  

Museo Nacional de Fotografía

En convivencia con estas piezas, se exhiben fotografías originales de destacados autores como Manuel Alvarez Bravo, Pedro Meyer, Graciela Iturbide, Rodrigo Moya, Gerardo Suter. 

Así como obra representante de reconocidos fotógrafos de la generación intermedia como Eric Jervaise, Gerardo Montiel Klint, Laura Barrón y Ximena Berecochea. 

Sin dejar de lado a los autores más jóvenes con una promisoria carrera en el medio, tal es el caso de José Luis Cuevas y Jesús Jiménez. 

Obviamente, también se incluyen los íconos de la fotografía mexicana que se han convertido en parte del imaginario colectivo. 

Como la imagen de Villa en la silla presidencial de Agustín Víctor Casasola y a la par se proponen algunas imágenes poco difundidas. 

Las cuales dan un panorama más amplio sobre las colecciones que resguarda la Fototeca Nacional. 

Entrada gratuita 

 
Visitas guiadas de martes a viernes, previa solicitud 

Días de visita: martes a domingo 
Horario: 10:00 a 18:00 horas 
Teléfono: (01 771) 71 436 53 Fax (01 771) 71 319 77 
Email: atencion.sinafo @ inah.gob.mx 

Macroturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat