México… sincretismo, historia y humor en “Día de Muertos”

  • Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Michoacán, , entre las entidades para visitar y celebrar la memoria de los Santos Difuntos.

Jesús Valdés / https://twitter.com/Macroturismo

La fiesta del día de Muertos en México es una tradición cultural,  con un sincretismo que nace durante el periodo virreinal.

Se combinaron los elementos de la celebración del día de Todos los Santos (católico) y las antiguas concepciones prehispánicas sobre la muerte y la práctica de ofrendar a los fieles difuntos.

En la creencia popular, el 1 y 2 de noviembre de cada año los familiares esperan  la visita de sus fallecidos.

Es toda una festividad, conviven y disfrutan ofreciendo comida y bebida a sus familiares difuntos, a través de las ofrendas.

Ante la masiva participación popular, la festividad en la que los mexicanos recibían a sus antepasados,

traspasó el ámbito íntimo y doméstico de las viviendas o los cementerios y se llevó también al espacio público.

 Hoy en día, la celebración a los muertos se manifiesta en las panteones, plazas, jardines, zócalos, que funcionan como

escenarios de procesiones de ánimas y ofrendas a los difuntos multitudinarios.

Así, año con año, a lo largo y ancho de  toda la República mexicana hay actividades en torno a esta celebración;

hecho que confirma su valor cultural  por lo que ha sido declarada esta tradición, por la UNESCO, en 2003, Patrimonio intangible de la Humanidad.

En Ciudad de México las principales actividades que se presentan para 2019 son:

El desfile de catrinas, que se realiza desde hace tres años y marca el inicio de las festividades, junto con la Gran Ofrenda, en el Zócalo capitalino.

Otras actividades que podremos disfrutar en la CDMX, del 28 de octubre al 4 de noviembre, tendrán lugar en Museos,

Centros Culturales e Institutos Académicos. Se ofrecerán conciertos musicales y películas. En Xochimilco se ofrece una mega ofrenda de muertos y en el museo Dolores Olmedo, en La Noria, ya es toda una tradición la mega exposición de calaveras y catrinas.

31 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Festival Día de Muertos 2019 en el municipio de León, Guanajuato.

Este  evento es conocido como “Estrellas de Luz”; su sede  el Parque Explora que se ubica en boulevard Paseo de los Niños número 111, zona recreativa y cultural de esta municipalidad.

Y en la capital de Guanajuato se realizará el festival de muertos y sendero de catrinas, con exposición artesanal y gastronómica, los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Oaxaca es una entidad de raíces ancestrales, los días de Muertos representan una mezcla de tradición, culto, fiesta, magia e historia.

Las comparsas, llamadas muerteadas, mantienen viva desde hace varios siglos la tradición en cada barrio de Oaxaca.

Organiza su comparsa, que son un carnaval nocturno donde se parodia la realidad cotidiana; los participantes se disfrazan de muertos y seres extraordinarios.

El disfraz más famoso es el “resurector”, consiste en vestirse completamente de negro, repleto de pequeños espejos que representan la luz y oscuridad.

Se hace un recorrido hasta llegar a la casa del mayordomo, allí, se lucen los fabulosos disfraces.

Después de la presentación con el mayordomo, se baila y pasea por el pueblo, finalizando el recorrido a media noche.

Diversos eventos se presentarán en los alrededores de la ciudad de Oaxaca y en sus diferentes poblaciones.

La fiesta de los Fieles Difuntos tendrá lugar en Xoxocotlán, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

En Huautla de Jiménez, se harán actividades en honor a la fiesta máxima de los mazatecos, que consistirán en exposiciones fotográficas y de pintura en torno a este contexto.

Dentro del “Festival Cultural de las Calaveras” en Aguascalientes, se presentarán, en el Foro Posada, espectáculos musicales.

En la Plaza Tres Centurias, aparecerá “La Muerte sobre Rieles”, un conjunto de actividades multidisciplinarias, fusionando la fiesta de calaveras y la tradición ferrocarrilera del estado.

 En el Centro Histórico, el 1 de noviembre dará inicio a las 8 de la noche el desfile de calaveras.

La capital de Michoacán, la bella Morelia, abrirá

sus actividades el 1º de noviembre con una ornamentación de la Plaza de Armas, exposición de catrinas y cráneos gigantes, el desfile de catrinas y catrines en Ave. Madero y el encendido especial de la Catedral de la “Llorona”.

El atractivo turístico internacional es la celebración a los fieles difuntos en los pueblos michoacanos de Janitzio y Pátzcuaro, que son de una tradición milenaria..

Otra entidad que celebra con entusiasmo estos días, es Ocotepec, Un pueblo originario del estado de Morelos.

Esta comunidad tiene una intensa vida ritual y ceremonial, aquí, se construyen ofrendas nuevas para recibir a quién ha muerto recientemente (en el último año).

 Se componen de tres niveles.

El más alto representa el cielo donde en medio de ángeles y estrellas, están las imágenes religiosas.

El segundo nivel se asienta en una mesa o pequeña plataforma sobre la que reposa una figura humana que representa a la persona a la que se le dedica la ofrenda.

Esta plataforma se va conformando con los panes y plátanos que los allegados van entregando,al entregar los productos, le hablan al difunto.

La figura humana se va logrando al rellenar con pan la ropa nueva y la cabeza del fallecido es una calavera de azúcar.

El tercer nivel es a ras de suelo.

Se coloca lo que van dando quienes expresan un afecto al difunto y a su familia: todo tipo de bebidas, comidas, las cosas que denotan las preferencias y ocupaciones del conmemorado.

En este nivel se ubican las “ceras” o velas, a veces más de quinientas son las que los visitantes obsequian, junto con ramos de flores, a los visitantes se les da de comer, lo cual es una manera de hacer que participen en la formación de la ofrenda, incluyen a los extranjeros.

Cada ofrenda convoca la colaboración de muchas familias que en reciprocidad ayudan a crear estas hermosas expresiones rituales.

Ocotepec fue distinguida por UNESCO por la riqueza de sus tradiciones y compartirlas.

El Día de Muertos o los Fieles Difuntos Y Todos los Santos, en México,

Es una conmemoración que se reconoce y admira a nivel nacional e internacional.

Más tradiciones mexicanas… https://macroturismoperiodico.com/2018/11/01/dia-de-muertos-en-xochimilcorescate-de-la-tradicion-prehispanica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat