Mérida, una mezcla de culturas

Mérida es una de la ciudades mexicanas que destaca por su mezcla cultural.

Con un legado patrimonial que combina la textura colonial con la tradición maya. 

Entre todos sus tesoros se encuentran la Catedral de Yucatán, que es la más antigua de México y América.

La Iglesia de la Tercera Orden, construida de piedra Caliza, ambas edificaciones españolas, están posadas sobre vestigios mayas. 

 
Continuando con los tesoros de la también llamada «Ciudad Blanca», se encuentran el paseo de Montejo en el que apreciarás edificaciones antiguas de estilo francés

Una de ellas es el Palacio Cantón, conocido actualmente como el Museo de Antropología. 

 
No podemos olvidar al Monumento a la Patria, que nos cuenta la historia de México desde su creación, y por supuesto el Zócalo de la Ciudad, con expresiones de la cultura Yucateca, desde su música y danza, hasta su gastronomía.  

 
Muy cerca de la Capital de Yucatán se encuentra Uxmal, la zona arqueológica, en la que destacan la Gran Pirámide y la impresionante Pirámide del Adivino.

Pero la riqueza de Mérida va más allá y se complementa con su tranquilidad y ambiente pacífico y la amabilidad y el calor de su gente.

Mérida y su gastronomía

Lo que pudiera llamarse gastronomía de Mérida es propiamente la gastronomía de Yucatán. }

Esta se distingue dentro de la gastronomía de México porque tiene rasgos y características regionales que la individualizan. No sólo son los condimentos los que la hacen diferente, sino también los otros ingredientes, las técnicas de preparación y las recetas de los platillos.

La de Yucatán es esencialmente una gastronomía mestiza derivada de los usos y costumbres de los componentes sociales y culturales de la sociedad yucateca.

El uso del maíz, del frijol y de los otros productos agrícolas cultivados en la milpa regional son la base de la comida yucateca. Recuérdese que para el pueblo maya, uno de los componentes del mestizaje de Yucatán, el maíz fue el alimento básico.

Ya el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, dice que el hombre se hizo de maíz.

Macroturismo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat