Las Momias bajarán a los subterráneos de calles de Guanajuato

Las Momias bajarán a los subterráneos de calles de  Guanajuato

  • El director del museo de las momias de Guanajuato, Ricardo Rodríguez, informó a Macroturismo que 10 momias bajarán y se exhibirán en el subterráneo de la calle Miguel Hidalgo de  esta ciudad, durante el Segundo Festival “Un Túnel de Tradición.
  • El director del museo y el titular de Cultura en Guanajuato, Jesús Antonio Borja, desmintieron las versiones periodísticas surgidas hace más de un año, en las que se afirmaba que las momias tendrían ya actas de defunción. «No hay tal investigación», aseguraron

Jesús Valdés / @Macroturismo

Guanajuato, Gto.  El segundo festival “Un Túnel de Tradición”  que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre, en el  subterráneo de la calle Miguel Hidalgo de esta ciudad capital del estado, contará con 10 momias del museo que tiene gran reconocimiento a nivel internacional.

En entrevista con Macroturismo, el director del Museo de las Momias de Guanajuato, Ricardo Rodríguez, enfatizó que entre las momias que se exhibirán, son algunas de las más emblemáticas: la “Bruja”; la más pequeña del mundo; la primera momia que es el médico cirujano Leroy, entre otras.

Dijo que el gran atractivo que han significado las “momias viajeras”, que han visitado incluso hasta Estados Unidos y recientemente Zacatecas, provocó que se extendiera esta clase de exposiciones, ahora en las calles céntricas de Guanajuato.

Este festival es “GRATUITO”

y se pensó justamente para esta época de festividades de Día de Muertos.

También habrá expoventas de artesanías y un festival cultural.

El director del museo de las momias recordó que además de las 100 momias que son exhibidas en el Museo, junto al panteón de Santa Paula, también hay 36 momias en el museo del paradero “Sangre de Cristo”  que está camino al cerro del cubilete.

momias de Guanajuato

Por otra parte, tanto el señor Rodríguez como el titular de Cultura de Guanajuato capital, Jesús Antonio Borja, confirmaron a Macroturismo que no hay ningún resultado de investigaciones que señalan que las momias tendrían “actas de defunción”, tal y como se publicó en febrero del 2018, en un medio de circulación nacional, cuando la directora del Museo era Paloma Robles.

Ambos funcionarios dijeron desconocer esa supuesta investigación que identificaría a las momias de Guanajuato.

Solamente algunas osamentas han sido identificadas de aquellos restos que fueron sorprendentemente encontrados con rasgos de conservación natural, después de que la ciudad fue azotada por una epidemia de cólera en 1833.

La primera momia del médico Cirujano francés, Remigio Leroy, en 1865

Años después, en 1860 se empieza a enfrentar una sobrepoblación en el cementerio, que derivó en un cobro de impuestos; en 1865 muchas personas no pudieron pagar y fueron exhumados los restos de sus familiares.

El hecho derivó en que parte de esas osamentas estaban momificadas por causas naturales, de ahí el nacimiento del museo de las momias de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat