La Ciudad de México sin Fideicomiso ni estrategia de Promoción Turística

Los empresarios turísticos acusan al gobierno de Claudia Sheinbaum  de retirar ilegalmente el fideicomiso de promoción

con el argumento del Covid-19 y sin estrategia para promover  a la CDMX en el mundo 

Jesús Valdés/ https://macroturismoperiodico.com/category/conoce-mexico/ciudad-de-mexico/

El 60 por ciento de las agencias de viajes y tour operadores turísticos que existen a nivel nacional se encuentran en la Ciudad de México y

el 17 por ciento ya está cerrando o a punto de  quebrar, informó el presidente de la AMAV  en esta capital, Julián Arroyo.

La crisis derivada de la pandemia por el Covid-19,

la falta de estrategia de promoción al turismo en esta ciudad por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum,

ha agravado esta crisis, sentenciaron dirigentes  empresariales de la AMAV, AMHyM, CANIRAC y CANACO SERVITUR en la capital mexicana.

Ahora el desvío “ilegal”  de 175 millones de pesos   del Fondo Mixto de Promoción Turística en la CDMX por parte de la jefa de  gobierno,

agravará la situación del sector turístico en esta ciudad, indican en una misiva dirigida a la mandataria.

Julián Arroyo de AMAV dijo a Macroturismo  que mientras Cancún, que es un polo de atracción turística mundial,

ya tiene estrategia para reactivar, en la ciudad de México el gobierno no tiene rumbo definido en esta materia.

La ilegalidad  por parte del gobierno al desviar este fideicomiso que tenían contemplado en el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT)

de la Ciudad de México, es que se se convocó a reunión fuera de términos legales.

Además la decisión de la jefa de Gobierno de canalizar estos recursos a la pandemia por el Covid 19, ni siquiera ha sido clara.

“Nunca se precisó hacia dónde se van a canalizar ese dinero”.

Así lo expresaron  dirigentes de la AMAV CDMX, Julián Arroyo;

Rafael García González de  Asociación de Hoteles y Moteles en la capital;

Canaco Servitur, Manuel Manzo y de  Canirac nacional José Luis Mier.

La reunión virtual  donde se tomó la decisión por 6 miembros del Concejo Técnico,  que son  parte del gobierno, 

para  retirar el fideicomiso  de promoción turística de 175 millones de pesos,

se llevó a cabo el 5 de junio y  fue contra la opinión de los cuatro dirigentes empresariales que conforman el propio concejo.

La carta que envían  a la jefa de gobierno, es en los términos  siguiente:

CARTA ABIERTA ¡URGENTE!
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno de la CDMX
P R E S E N T E

En nombre de usted y arguyendo la imperiosa necesidad de enfrentar los estragos financieros de la epidemia del COVID 19, el viernes 5 fue convocado fuera de tiempo jurídico el Comité Técnico del Fideicomiso FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, incluyendo como punto único de agenda la disposición de toda la masa patrimonial del mencionado fideicomiso, que asciende a $170 millones de pesos, para lo cual era necesario conseguir la autorización del Comité Técnico.

El formato de la sesión era a través de un recurso digital no presencial, aún no aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suplir las exigencias de la propia Ley en materia de celebración de órganos colectivos de mando en entidades morales y más tratándose de un asunto tan trascendente para el patrimonio del FMPT.

Antes de quedar instalada, los Representantes de los Organismos Empresariales que forman parte del FMPT hicieron la observación de que, se había convocado a la sesión con tan solo 24 horas y no 72 como exigen los términos constitutivos del fideicomiso.

Aún y a pesar de esta moción, se llevó a cabo la sesión de Comité Técnico, abordando y discutiendo el principal y único punto de la orden del día, para pedir la autorización de transferir los recursos a la Tesorería del Gobierno de la CDMX sin señalar expresamente el destino desagregado de los mismos.

En la discusión del caso quedó evidente la oposición de los cuatro representantes del sector privado integrantes del Comité Técnico, quienes fueron superados por los otros seis votos de los representantes gubernamentales.

Expresamos a usted la inconformidad del sector privado con la ruptura de los acuerdos de cooperación, colaboración y entendimiento que a valor expreso se venía acreditando entre su Gobierno y el sector privado y que fractura la confianza necesaria para trabajar en beneficio de los habitantes de la CDMX

Consta a usted la acomedida disposición que el sector empresarial turístico y de comercio ha venido acreditando con su Gobierno, para apoyar con alimentos, y hospedaje en la lucha contra esta epidemia, no sólo como una manera de apoyar una gestión de Gobierno, sino como resultado espontáneo de la conciencia para apoyar a quienes mas lo necesitan.

Este acto arbitrario en sus pretensiones y en sus formas, transgrede las excelentes y fructíferas relaciones que ambas partes nos veníamos reconociendo.

El sector privado dedicado al Turismo en CDMX no puede aceptar de ninguna manera que se expropien los recursos etique- tados para sustentar y promover nuestra dañada y abatida actividad económica. Solicitamos a usted reconsideración y apego irrestricto a la legalidad sobre el patrimonio del FMPT.

Tomar recursos distintos de su fin fiduciario, fractura la legalidad, al modificarse su destino y aplicación

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat