Inició la recuperación del turismo en el mundo: WTTC desde Cancún

Dio inició a la recuperación del sector turístico en Cancún Quintana Roo con el evento de WTTC

  • Invertirán 2 mil 500 millones de dólares en todo México.

-Se rediseñará Tianguis Turístico

Los trabajos de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Cancún, Quintana Roo dio inició a la recuperación del sector turístico,

de acuerdo con Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Guevara previamente al evento sostuvo que será ejemplo a nivel internacional de cómo deben reiniciarse los grandes foros, lo que beneficiará a dicho sector económico que es una de los más afectadas por la pandemia.

“Utilizaremos este evento como un ejemplo:

Estamos documentando todo el proceso para demostrar cómo podemos coexistir con éste virus siguiendo los protocolos, protecciones y todas las recomendaciones de los diferentes expertos en salud».

Hemos visto una gran confianza en Cancún debido a la gran participación que estamos viendo”, destacó la presidente en la conferencia.

[email protected] https://macroturismoperiodico.com/category/sector-turistico/

A lo que se ha llamado también como el inicio de «la nueva era en la industria turística» y con el lema “Uniendo al mundo para la recuperación”,

la Cumbre Global desde que la pandemia COVID-19 devastó al sector que detuvo todos los eventos importantes en todo el mundo, en marzo de 2020;

Asistieron con estrictos protocolos de higiene y salud

más de 600 de los líderes empresariales más importantes del mundo, ministros de gobierno y tomadores de decisiones clave en el sector global de viajes y turismo.


En la ceremonia inaugural, el gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, recibió el Global Leadership Award, por su decidido impulso a los viajes y el turismo.

El mandatario agradeció la distinción y refrendó el compromiso de Quintana Roo con la vocación turística, la protección de la salud y la generación de empleos.
 
En su momento Chris Nassetta, Presidente del Consejo de Administración del WTTC, afirmó que los líderes clave del sector público y privado hablaron de sus experiencias.

Compartieron sus mejores prácticas sobre temas que van desde impulsar la recuperación en el sector de viajes y turismo, hasta cómo mejorar la sostenibilidad y la inclusión.
 
Apreció la Cumbre del WTTC como plataforma de recuperación donde se definiría la reactivación de los viajes internacionales en la «nueva normalidad».

Gloria Guevara Manzo, afirmó que “la Cumbre Global de WTTC es el evento más importante del calendario…

«Reunimos, por primera vez desde el brote de la pandemia, a los representantes más importantes del sector de viajes y turismo”.


«Hoy más que nunca, a medida que los gobiernos comienzan a reabrir sus economías, es vital que compartamos el conocimiento y las mejores prácticas entre los líderes de viajes y los líderes políticos para navegar hacia una recuperación responsable”, refirió.

Los delegados también discutieron las tecnologías digitales y sin contacto que se convertirán en una fuerza importante después del COVID-19, y serán fundamentales para garantizar un viaje seguro y sin problemas.


 El WTTC lanzó una importante «Iniciativa de mujeres» para trabajar hacia la eliminación de las barreras existentes para las mujeres dentro del sector y para implementar iniciativas para un mayor éxito de las mujeres.

 
Los oradores fueron

el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos;

La tenista y defensora de los problemas de la mujer y el medio ambiente, Martina Navratilova;

el ministro de Turismo de Grecia, Harry Theocharis; el ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb;

Chris Nassetta, Presidente y Director Ejecutivo de Hilton y del Consejo de Administración del WTTC, así como Arnold Donald, Director Ejecutivo de Carnival Corporation, y otros.
 
También intervinieron líderes de Marriott International; IHG Hotels & Resorts;

Iberostar; Expedia; Google; American Express; Airbnb; Japan Airlines y TUI.

Los líderes de The Travel Corporation; Abercrombie & Kent; Cruceros Royal Caribbean; Silversea Cruises participaron debatiendo así como en más de 20 delegaciones gubernamentales encabezadas por ministros de:

Turismo de México, Colombia, España, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, Panamá, el Reino Unido, Francia, Filipinas y Estados Unidos.
 
El WTTC agradeció la colaboración de socios clave como el gobierno de Quintana Roo y el Caribe mexicano, Hilton, American Express, Global Rescue, Palace Resorts, Xpansiv, HSBC, Aeroméxico, PressReader, WorldReach, Expansión, Telmex; Visite Saudi e Iberia Airlines pero no hubo la mención del gobierno federal mexicano porque no asistió al evento.

Se planea invertir 2500 mdd

Las empresas que el WTTC planean invertir 2 mil 500 millones de dólares (unos 50 mil millones de pesos) en proyectos turísticos en México durante los próximos años, aseguró el lunes Christopher Nassetta, presidente del Consejo del WTTC.

Durante la ceremonia de inauguración de la cumbre mundial del WTTC, en Quintana Roo, Nassetta aseguró que las empresas dijeron que ayudarán a reactivar la economía en el país con la creación de más de 100 mil empleos.

Gloria Guevara WTTC

«Nuestro sector requiere ser líder en defender la apertura de las fronteras, podemos abrir fronteras, sólo debemos ser inteligentes, con sistemas de salud y pruebas muy diseminadas», expresó el también presidente de la cadena hotelera Hilton.

Desde su punto de vista, la gente está ansiosa de salir, ya sea por placer o negocios, y crear un ambiente seguro es la clave para los viajeros.

«El desarrollo de las vacunas es un milagro moderno, hay un gran avance en el mundo, aunque a diferentes velocidades… No hemos superado la pandemia, pero ya vemos la luz al final del túnel», espetó.

«Debemos ver más allá del espíritu de competencia. Juntos debemos redefinir una nueva era de los viajes que nos lleve al futuro. La gente quiere viajar, pero hay que darle los medios para hacerlo», recalcó Nassetta.

SE REDISEÑARÁ EL TIANGUIS TURISTICO EN MÉRIDA

Por pandemia de coronavirus, el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Turismo (Sectur) realizarán un rediseño del Tianguis Turístico Mérida 2021.

Durante la cumbre del WTTC el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, subrayó que uno de los cambios será la aplicación de pruebas de detección de covid-19 a los asistentes.

«Estamos rediseñando el Tianguis, adaptándolo a los nuevos protocolos, con las nuevas necesidades que se tienen», comentó el funcionario.

Vila mencionó que durante la cumbre del WTTC se ha reunido con autoridades de la Sectur, para trabajar en cómo se realizarán y establecerán todos los protocolos de sanidad.

«No es lo mismo organizar un Tianguis Turístico sin pandemia, que con pandemia. Seguramente tendremos protocolos muy parecidos a la Cumbre del WTTC», señaló Mauricio Vila.

Derivado de la pandemia de coronavirus, la realización del Tianguis Turístico de Mérida se canceló en marzo del 2020, teniendo como nueva fecha septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat