Inicia la cuenta regresiva para la inauguración del Museo del Pulque y las Pulquerías en CDMX

  • “La nueva casa del Pulque en la Ciudad de México”, busca redignificar a la bebida cien por ciento mexicana, acercar a las nuevas generaciones y erradicar todos los mitos sobre ella.

Karla Aguilar/Macro Turismo

Esta es la primera llamada para el momento inaugural del Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP), que estará ubicado en el Exconvento de San Hipólito en la Ciudad de México a partir del 8 de febrero.

Las mentes creadoras del nuevo concepto dieron a conocer los detalles del que llamaron “la nueva casa del Pulque en la Ciudad de México”, con el objetivo de redignificar a la bebida cien por ciento mexicana y erradicar todos los mitos sobre ella.

Desde hace 4 años, la Asociación Nacional de las Pulquerías Tradicionales, buscó consolidar esta idea, pues se ha perdido la tradición de las también llamadas “pulcatas”, que poco a poco se han ido extinguiendo, pues mientras que para 1982 existían hasta mil 200 pulquerías en toda el área Metropolitana y la Ciudad de México, hoy solo existen 50.

Por ello, el museo estará formado de dos partes que buscan dar a conocer la historia del pulque, desde las haciendas y la vida cultural de las pulquerías, así como acercar a nuevas generaciones a la bebida prehispánica : la primera será una sala que mostrará todo el proceso de producción y elaboración del pulque y la segunda será una pulquería en donde además se ofrecerán botanas tradicionales.

El museo estará abierto de 10:00 a 18:00 horas, mientras que la pulquería dará servicio de 10:00 a 22:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas se proporcionará la botana tradicional gratis, entre las que estarán tlayudas, chimicuiles, enchiladas San Hipólito y mixiotes; por su de la habida habrá curados de frutas, semillas y verduras, así como el pulque natural fuerte o liviano.

Translate »
WhatsApp chat