Foshan: Tradición y Cultura

La ciudad ha sido durante siglos un centro económico y comercial en el delta del río Perla

Cortesía Revista China Hoy

Foshan, o Zen, para abreviar, es una antigua ciudad dotada de una abundante cultura. Situada en el corazón del vibrante delta del río Perla, está situada al oeste de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong, y desde el sur mira hacia Hong Kong y Macao.

Durante siglos ha sido centro económico y comercial de la región, reconocida en todo el país por sus productos de cerámica de alta calidad. En los tiempos modernos, ha sido testigo del desarrollo de la manufactura, y por lo tanto es una de las bases que sustenta las industrias del país. Aquí nació la Ópera de Cantón, que es todavía popular en Guangdong, Hong Kong y otras áreas donde se habla cantonés.

Aquí, se aprecia la cuna de .las  escuelas representativas del kung-fu chino. La ciudad posee hermosos escenarios naturales, como la montaña Xiqiao y los jardines Qinghui y Liangyuan.

La cultura típica de Guangfu

Foshan significa literalmente “Montaña de Buda”. Según la leyenda, en el año 628, tres estatuas de Buda de bronce fueron encontradas durante una excavación en el interior de una montaña. Cuando las movieron, un manantial brotó. Los lugareños creyeron que era el sitio de un antiguo templo que un monje eminente de Shanbin (actualmente en Cachemira) estableció. La gente construyó un pozo y reconstruyó el templo para adorar a los tres Budas. Más tarde, el lugar pasó a llamarse Foshan, la Montaña de Buda.

Foshan y Guangzhou están geográficamente conectadas, ejerciendo como centro neurálgico de la cultura Guangfu, una influyente subcultura de Lingnan (prominente cultura del sur de China). Se distingue por el dialecto cantonés y es profundamente influyente en el delta del río Perla.

La Ópera de Cantón, la joya de esta cultura, denominada localmente como Gran Ópera de Guangdong, tuvo su apogeo a mediados del siglo XVI, cuando se estableció el primer gremio en Qionghua Hall para monitorear compañías. La sala reverenciaba al fundador de la ópera, Hua Guang, y era el lugar de prácticas, ensayos e intercambios de los grupos. En la década de 1840, comenzó a diseminarse por Hong Kong, que acababa de abrirse como puerto comercial, y luego a Singapur y Malasia, donde siguió siendo próspera.

También la artesanía ha tenido un desarrollo en Foshan, representada por sus lámparas de colores, el desfile del “color otoñal” y las pinturas en bloque de madera.

El “color otoñal” es un gran carnaval que se celebra durante la cosecha. Las delicadas artesanías están hechas para espectáculos itinerantes; las danzas del dragón y del león se interpretan con el acompañamiento de la shifan (una banda de 10 instrumentos) y un instrumento musical especial llamado luogugui. Los accesorios de las danzas del dragón y el león están hechos a mano a partir de fragmentos de papel y bambú. Solamente para hacer una cabeza de león, se necesitan hasta 1300 procedimientos.

La ciudad del kung-fu

Con una historia de miles de años, el kung-fu chino se ha convertido en un arte en expansión con una deslumbrante variedad de estilos y misteriosos contenidos espirituales. En pocas palabras, el kung-fu se puede dividir en dos escuelas principales: la del norte y la del sur. La primera está regida por el Templo Shaolin, mientras que la segunda tiene su origen en Foshan.

Durante siglos, Foshan fue económicamente próspera. Como arteria del centro regional de Guangzhou, ocupa una posición muy estratégica para fines militares. Sin embargo, el terreno estrecho y llano dificulta la defensa, por eso los lugareños mantuvieron la tradición de practicar el kung-fu como autoprotección. A principios del siglo XX surgieron muchas sectas de artes marciales y maestros de boxeo con influencia global. Escuelas de boxeo tan populares, como Choy Li Fut, Hong Boxing y Wing Chun, se originaron en Foshan. Maestros famosos como Wong Fei Hung, Liang Zan y Yip Man nacieron o crecieron en dicha ciudad.

Bruce Lee también fue descendiente de emigrantes de Foshan.

Integrando las esencias de otras artes marciales del mundo, creó una escuela de boxeo libre: Jeet Kune Do. Lee llevó el kung-fu antiguo a Hollywood y lo popularizó en todo el mundo. Él mismo se convirtió en la encarnación del kung-fu chino.

Otro legendario maestro de kung-fu es Wong Fei Hung, personaje clave en el desarrollo de la escuela del sur. Nació en 1847, en una familia de practicantes de artes marciales, y aprendió con su padre desde la infancia. También fue un famoso doctor de medicina tradicional china, reconocido por sus habilidades médicas y su benevolencia. Sirvió como referente para más de 100 películas y series de televisión. Durante décadas, enseñó devotamente a sus estudiantes y promovió el Hong Boxing. Sus discípulos se pueden encontrar en todo el mundo.

Comparativamente, las danzas del león y el dragón son más entretenidas. Se pueden dividir en los estilos del norte y del sur y son famosas en todo el país. La danza del león del sur se distingue por un cuerno en la cabeza del animal y su acalorada música, lo que le ha valido el nombre de “despertar del león”.

En la zona de Nanhai en Foshan fue donde se originó este estilo, que luego se diseminó por toda la provincia, la vecina región de Guangxi y luego al sudeste asiático. El diseño y color de los llamados “leones del sur” son exagerados, y muestran la fuerza y virilidad del animal. La cabeza y el cuerpo del león se hacen por separado, y son interpretados por diferentes actores. La música acompañante se toca con un gran tambor, un gran gong y platillos, que le otorgan emoción y entusiasmo.

Caiqing, o “desplume verde”, es la parte central de la actuación. La verdura se cuelga en lo alto de pilotes de madera de dos metros de altura. Dos leones bailan y pelean para ser los primeros en subir al pilote; y el ganador es quien se come primero el vegetal. El emocionante desempeño siempre genera gritos y aplausos de la multitud, creando un ambiente festivo. La artesanía para hacer las cabezas y los cuerpos de los leones de Foshan goza de una reputación en China y el extranjero.

Centro industrial

Foshan se encuentra en el tramo superior de la vía navegable a Guangzhou, por lo que durante mucho tiempo ha sido un centro de transporte en el delta del río Perla.

Desde el siglo VII, la ciudad ha disfrutado de un comercio próspero, que estimula la artesanía y otras manufacturas.

Después en el siglo XIV se convirtió en un centro regional para la recolección y distribución de productos, y en un centro de producción de cerámica, textiles y hierbas medicinales.

En ese momento, a escala nacional, tenía la misma importancia que Beijing, Hankou en la provincia de Hubei y Suzhou en la provincia de Jiangsu.

La ciudad fue testigo del surgimiento, en la segunda mitad del siglo XIX, de las industrias modernas nacionales. Fue aquí donde se establecieron las primeras fábricas modernas de devanado de seda y de cerillas en China.

Desde que se adoptó en el país la política de reforma y apertura, a fines de la década de 1970, Foshan pronto aumentó su capacidad de fabricación, en particular de electrodomésticos, equipos e instrumentos mecánicos, productos metálicos, materiales de cerámica, de construcción, textiles y prendas de vestir. El gobierno provincial de Guangdong ha catalogado a más de 500 marcas de la ciudad como “marcas famosas”. Foshan se ha convertido en sinónimo de fabricación.

El distrito de Shunde testimonia el pulso de la industria china de electrodomésticos. Hace unos 30 años, era la meca de todas las fábricas de electrodomésticos. El distrito alberga docenas de fabricantes de electrodomésticos, como Kelong, Midea, Galanz, por mencionar algunos. Produce una quinta parte de los electrodomésticos del país, lo que contribuye al título ganado por China de “mayor productor y exportador de electrodomésticos del mundo”.

Una economía privada vibrante satisface a más del 60 % del agregado económico de Foshan, mucho más elevado que en otras ciudades del país. Ahora, la industria ha cambiado a la fabricación inteligente. A finales de 2016, más de 300 empresas por encima de las escalas designadas se dedicaron a equipos inteligentes, de las cuales unas 100 se centran en I+D en robótica.

Ve más del mundo en https://macroturismoperiodico.com/category/el-mundo/

Representación de la danza del león. CFP
Representación de la danza del león. CFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat