El Festival Internacional Cervantino se llevará en forma virtual

  • La 48 edición del FIC será virtual debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus

Jesús Valdés / Macroturismo

El Festival Internacional Cervantino (FIC), apostará por un nuevo formato (virtual) debido a la contingencia que se vive en México y el mundo por el COVID-19.

Por acuerdo del Comité Organizador, la 48 edición se llevará a cabo en forma digital del 14 al 18 de octubre, se anunció en conferencia de prensa.

Señalaron que, así como las letras de Miguel de Cervantes Saavedra se adaptaron a las puestas en escena de Enrique Ruelas y crear en 1953 los entremeses del cervantino, ahora esta edición se adaptará por los tiempos del SARS-CoV-2.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, señaló Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino. 

Durante cinco días, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural. 

El FIC busca conectar a la audiencia más allá de lo presencial con contenidos que incorporan los recursos tecnológicos, sin romper su tradición.

Cuba y Coahuila son invitados de honor pospuestos para esta edición y serán parte de este encuentro hasta la edición 49, ocasión en la que ambos ofrecerán una oferta cultural representativa.

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.

De cualquier parte del mundo se podrá acceder a todos los contenidos y programas para el FIC, a través del sitio web festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx. 

La Universidad de Guanajuato año con año es piedra fundamental en la operación y definición del festival. Se brindarán apoyos a los distintos sectores que colaboran en cada edición en la organización del festival, mismos que serán anunciados por las autoridades federales y estatales.

El Comité Organizador está integrado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del gobierno de Guanajuato.

También están el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, entre otros personajes públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat