Destacan a los operadores turísticos en la promoción y venta de servicios

·         El Secretario de Turismo del Gobierno de México sostuvo que su ciclo de comercialización debe estar alejado de los caprichos de políticos o empresarios, y responder más a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.

·         Ante este desafío, la Sectur federal trabaja en el desarrollo regional del producto turístico para hacer de México un país más competitivo.

·    Se inauguró en la ciudad de Zacatecas la Segunda Feria de Productos Turísticos.

Redacción:

Al inaugurar la segunda edición de la Feria de Productos Turísticos en Zacatecas, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués que los operadores turísticos son determinantes en la promoción y comercialización de productos y servicios que cuando son nuevos enriquecen el potencial turístico de México.

En el teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas, y acompañado por el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Sectur, explicó que en el marketing turístico y su  ciclo de comercialización, el producto juega un papel preponderante, ya que debe responder a las necesidades y expectativas de un viajero cada vez más exigente e informado, que busca atractivos interesantes y novedosos,  “y no a los caprichos ni del político ni del empresario. Por lo tanto, es responsabilidad de quienes conducimos la política turística, ya sea a nivel federal o estatal, actuar en consecuencia; esto hace necesario ampliar la estadía de nuestros turistas, ofreciendo más y mejores productos y servicios”.

Añadió que un ejemplo de lo anterior es la Ciudad de México, donde de siete rutas y productos que existían desde la puesta en marcha del Turibus por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, en el año 2001, en su momento fue toda una innovación y así permaneció durante doce años. “Del 2013 al 2016, aplicando una política enfocada, entre otras prioridades, a la integración del producto, surgió la competencia con la llegada de Capital Bus y el Tranvía Turístico, con los que en tan sólo cuatro años creció de siete a 83 la oferta de rutas turísticas, contando con los servicios terrestres más modernos, como internet, el uso de más de cinco idiomas, aire acondicionado y accesibilidad para las personas con alguna necesidad especial”, precisó.

La Feria de Productos Turísticos está dirigida a operadores nacionales, quienes asisten para contratar productos o servicios de Zacatecas.

Este encuentro, que se llevó a cabo del 15 al 17 de mayo, tiene como objetivo que los participantes vivan las diferentes experiencias turísticas que ofrece la entidad y se conviertan en sus promotores y comercializadores. Es un acercamiento de la oferta local con los compradores nacionales.

El estado de Zacatecas cuenta con una infraestructura turística de 292 hoteles, que conjuntan siete mil 565 habitaciones (datos al 2017), de las cuales el 61.1 por ciento son de categoría de tres a cinco estrellas.

Anualmente, recibe un millón 349 mil turistas hospedados en hotel, de los cuales 5.1 por ciento provienen del extranjero (principalmente de Estados Unidos y Canadá), registrando una ocupación promedio de 50 por ciento. La derrama que éstos dejan tan sólo por concepto de hospedaje asciende a 983 millones de pesos (datos al 2017).

A la ceremonia de inauguración también asistieron la presidenta del DIF estatal, Cristina Rodríguez de Tello; y los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo; de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Zacatecas, Eduardo del Real Sánchez; y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Zacatecas (Canirac), Carlos de la Torre García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat