De Quebec, con amor, para el mundo: clásicos de invierno

  • Desde la deliciosa poutine, la sidra de hielo y el famosísimo Hotel de Hielo, estos son algunos de los clásicos de invierno que la provincia de Quebec le ha regalado al mundo.

Es verdad: el invierno en el este canadiense es más intenso, aunque -eso sí- más soleado. En la provincia de Quebec la temporada invernal abarca aproximadamente de diciembre a marzo, con temperaturas que oscilan entre los -5 y los -17 grados centígrados.

A pesar de que todas las estaciones del año en Quebec son una experiencia, el invierno representa un caso particular porque se trata de la temporada que más ha permeado en la historia e identidad de los quebequenses. En otras palabras, fue gracias al invierno y al frío que los antiguos habitantes de la provincia tuvieron que adaptar todo su modo de vida: desde la forma en la que se vestían, cómo se transportaban, qué comían, etc.

Por ejemplo, muchos de los platillos quebequenses que podemos degustar hoy en día, así como algunas de las actividades recreativasmás representativas de la provincia, nacieron precisamente en el invierno, por lo cual tienen una raíz histórica, sumamente profunda y llena de significado.

Así que sigamos esta huella cultural y descubramos cuáles son los clásicos de invierno que la provincia de Quebec le ha regalado al mundo:

El Hotel de Hielo

Hecho a base de nieve y bloques de hielo es la única construcción de su tipo en todo el continente. Muchos lo describen como “una obra de arte efímera” porque cada año se vuelve a levantar de cero con una temática diferente, tanto en las suites que lo conforman como en las esculturas que adornan sus pasillos. En su interior, además de los cuartos para hospedarse, cuenta con un bar de hielo, un spa escandinavo y hasta una capilla donde se celebran bodas. Se ubica en Village Vacances Valcartier, a 20 minutos aproximadamente de la ciudad de Quebec, y en 2019 estará abierto del 3 de enero al 16 de marzo.

Los festivales de invierno

Bonhomme Carnaval – Ciudad de Quebec

El frío jamás será un pretexto para no salir a pachanguear en Quebec. De hecho, aquí se celebra el carnaval más grande de América del Norte: el Carnaval de Quebec, celebrado en distintas sedes de la Ciudad de Quebec.

Durante estos días se realizan diferentes actividades como: carrera de canoas en hielo, toboganes de nieve, deslizamiento en trineos y -por supuesto- el famosísimo Desfile de Bonhomme, el cual es la mascota oficial del carnaval. Fechas: del 8 al 17 de febrero 2019.

Igloofest – Montreal

¿Qué mejor forma de quitarse el frío que bailando al ritmo de la fiesta al aire libre más grande de música electrónica? El Igloofestcumple 12 años de vida en 2019, en los cuales ha logrado reunir a algunos de los DJs más famosos en la escena internacional, así como a miles de jóvenes que, sin importar el clima, se dan cita en el Viejo Puerto de Montreal para disfrutar de este festival musical lleno de energía.

En 2019 el Igloofest se llevará a cabo del 19 de enero al 2 de febrero.

Miel de maple y cabañas de azúcar (sugar shacks)

La famosa miel de maple es originaria de la provincia de Quebec, de ahí sale el 80% del también conocido como “jarabe de arce” que se consume en el mundo. A su vez, en las cabañas de azúcar, los visitantes no sólo aprenden el proceso tradicional de la elaboración de la miel de maple, sino que además pueden degustar exquisitos platillos a base de este manjar que, no sólo representativo de la provincia de Quebec, sino de todo Canadá.

Ahora, ¿por qué lasclasifican como el sugar shacks, uno de los imperdibles hibernales, ya que si (algunas) están abiertas todo el año? Fácil: no hay mejor época que el invierno para disfrutarlas debido a la majestuosidad de los paisajes que las rodean.

Ve a Chez Dany, una de las cabañas de azúcar de más tradición, se encuentra cerca de la ciudad Trois-Rivière (Tres Ríos), región de la Mauricie (Québec Authentique).

Gastronomía: poutine y sidra de hielo

Como en todas las regiones del mundo, en Quebec también la gastronomía habla mucho de las condiciones geográficas y climatológicas a las que se tuvieron que adaptar sus primeros pobladores. En el caso de la poutine (papas fritas acompañadas de queso y salsa gravy), éste nació debido a la necesidad de las personas por comer alimentos hipercalóricos que los ayudarán a sobrevivir los inviernos. A la fecha, la poutine no sólo se sigue consumiendo de forma regular, sino que es probablemente el platillo más representativo de todoCanadá.

Por otro lado, Quebec es una tierra muy fértil para las manzanas, por lo que es muy común encontrarlas a la venta por todas partes y en todas sus presentaciones. De aquí nace la idea de hacer sidra de hielo, bebida ideal para tomarla como postre.

Sus hospedajes insólitos

Hospédate en un tipi – Saguenay Lago Saint-Jean

Antiguamente los tipis eran construidos con un armazón de palos de madera al centro y se les ponía una cubierta de pieles de animales para evitar que el frío llegará al interior.

En los tipis vivieron las personas de las primeras naciones canadienses, y hoy en día todavía podemos encontrar este tipo de hospedajes en algunas partes de Quebec, como es el caso de la región de Saguenay Lago Saint-Jean, en Aventure Plume Blanch, en donde el contacto con la naturaleza está 100% garantizado.

Hospédate en…un faro – Quebec Maritime

El Río Saint-Laurent es la columna vertebral de la provincia de Quebec, por lo que es de imaginarse que los faros sean de suma importancia histórica el territorio. Es tal su relevancia, que incluso hay una Ruta de Faros, que está abierta por temporadas, en donde puedes visitar 18 de los 40 que hay a lo largo de los 2 mil kilómetros que mide el río.

Y ya que andas por aquí, ¿qué tal te caería hospedarte en uno de ellos? Puedes hacerlo en Sept-Îles to Baie-Trinité, en donde el mar te contará todos sus secretos.

Translate »
WhatsApp chat