Convenio entre Chiapas y CONEXTUR para atraer turismo internacional

  • Celebraron este jueves un convenio de colaboración entre la secretaria de turismo de Chiapas y CONEXTUR  para impulsar el turismo extranjero en tierra maya.
  • El Programa Estatal de Turismo tendrá un costo de 2 mil millones de pesos
Pacx Villamil  / @ https://twitter.com/Macroturismo

Con la presencia de los medios de comunicación Catyna de la Vega, secretaria de turismo del estado de Chiapas,  el secretario Técnico del Consejo Consultivo Turístico de Chiapas, Francisco Martínez  y El Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (CONEXTUR) con Arnaldo Pinazzi; firmaron Convenio para atraer turismo internacional.

Además la agencia Gaudelli apoyará para la organización y difusión de la también llamada zona maya.

Los representantes chiapanecos resaltaron las bellezas del estado mexicano sureño y además adelantaron que propondrán nuevas rutas en ese territorio pero también de las tradicionales conocidas en México y el mundo como:

Palenque, San Cristobal, Bonampak y parte de la Selva.

Se tiene de todo Arte, Arqueología, arquitectura tradicional, gastronomía, artesanías y fiestas en las diferentes rutas.

Hay que vivir la experiencia en el lugar como la provincia de los Zoques, Dos Chiapas, Cultura vivas, Camino Real, Costa Zoconuzco. Concidieron.

Catyna de la Vega se afirma como apasionada de Chiapas y ha vuelto a recorrer el estado para decir que cuenta con 55 lugares ecoturisticos los cuales son visitados por turismo europeo y americano.

Ahora, aseguró,  se está capacitando al personal con las 11 universidades de  CONALEP  y el Politécnico Nacional en el estado para certificación de la mejor calidad y cobro a los turistas y visitantes.

Se trata de promover lo desconocido de Chiapas como el templo de Tecpatán con su convento señorial cerca del Chichonal».  resaltó.

La Costa  será promovida con la pesca, Cruceros, Barcos y Veleros, Los Manglares, Ruta del Café y nuevos temas como:

Madrezal, El chocolate y Cardamomo (Semilla árabe) y también turismo de aventura para ver lagarteros, tortugarios o serpentarios. Así se impulsará la zona del sur» dijo De la Vega.

Reveló que el tren Maya, pasará por poblados de 5 etnias con los cuales también se trabajará.

Se rehabilitará una vieja carretera así como las modernización de las actuales con las que antes se hacían de 4 horas y media de San Cristobal a Palenque ahora sería de 1 hora y media.

Los 9 grupos de Lacandones se están «Actualizando» . No al retrazo permanente.

Nos estamos preparando y educando al visitante .

La Zona maya del «Palenque viejo» tiene un proyecto de urbanización pero se conservará la idea de Pueblos Mágicos. Ya se están sembrando arboles que den sombra,  frutas, flores y vegetación que adornará el lugar. Adelantó la titular de sectur Chiapas.

Las líneas aéreas ya están negociando diferentes vuelos al sitio porque el aeropuerto se va a duplicar de 4 a 8 bases. Afirmó la secretaria de turismo de Chiapas quien con entusiasmo sureño invitó a todo turista local, nacional y extranjero a:

Caminar entre la selva por sus senderos, incluso con bicicleta y avistar lo verde de su selva  y agua de sus cascadas, lagunas y ríos y  visitar a Los finqueros que  impulsan con turismo Las haciendas de trabajo»

Las tres zonas «Reserva de la Biosfera (El Triunfo, Montes Azules y La Encrucijada) y que rige la CONAM que es muy cuidadosa por lo que se tiene que anticipar la ida para saber que temporadas son permitidas para la observación del Quetzal aunque en tiempo de reproducción de las especies no se puede estar en el sitio.

Chiapas es mucho más…

Se puede hacer turismo deportivo como: Espeleología, cañonismo, travesías, rafting.

Turismo de salud y bienestar con meditación, yoga, naturistas y temazcal.

#TVídeo  . . .

Pero, qué vas a comer vos?

La gastronomía tradicional se intenta recuperar con festivales en las 15 regiones de Chiapas, con las maestras Cocineras tradicionales; aunque investigadores universitarios mexicanos sostienen que:

La gastronomía está cambiando porque el medio ambiente está cambiando. Incluso algunas hierbas,  granos y semillas que se usaban han ido desapareciendo». Denunció Catyna.

Sin embargo los estudiosos y autoridades trabajan conjuntamente para recuperar esas especias que se han perdido o han rotado por el medio ambiente.

No se pueden perder las bebidas para apagar el calor de Chiapas y visitar «Las Pichanchas» para saborear el «Cochito» mezclado con chiles y jitomate pero  acompañado con vodka y jugos.

Y para los lugareños y sus artesanías

Se construyen Portales artesanales -con símbolos indígenas- que son proyectos  que ahora tendrán baños y  bodegas para que las mujeres que venden, ya no carguen sus cosas y guarden su mercancía y así puedan atender a su familia. Agregó.

Chiapas hoy tiene un Programa Estatal de Turismo, donde todo esta planeado,  y tendrá un costo de 2 mil millones de pesos en seis años».

Es un proyecto muy chingón (sic)  que se tendrá que conseguir con lo que traiga e invierta el turista además de lo que el mismo gobernador y sectur Chiapas consigan. Lo que importa es que la gente viva mejor», finalizó enfática Catyna De la Vega

Por su parte Arnaldo Pinazzi, presidente de CONEXTUR, luego de  firmar Convenio para atraer turismo al sureste mexicano, sostuvo que:
Luego de años, ha despertado el estado de Chiapas  y confía en que regresará a como estaba antes; además se está en contacto con los gobiernos federal y locales para hacer alianzas económicas viables…

Así mismo el secretario Técnico del Consejo Consultivo Turístico de Chiapas, Francisco Martínez, celebró el convenio con CONEXTUR y reconoció los esfuerzos del gobierno y turismo chiapanecos para impulsar a la iniciativa privada, luego de que desapareció el Consejo de Promoción Turistica Mexicano (CPTM) y agradeció que les tomaran en cuenta para avalar el desarrollo por venir…

Translate »
WhatsApp chat