Colima: lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego

El nombre de Colima proviene de «coliman», palabra náhuatl, con que se designaba al antiguo reino o señorío; «colli», significa cerro, volcán o abuelo y «maitl», mano, dominio; es decir: «lugar conquistado por nuestros abuelos» o «lugar donde domina el Dios viejo o Dios del fuego», refiriéndose al volcán.

El imponente Nevado de Colima y el volcán de Fuego, aún activo y cubierto de nieve, cobijan a la hermosa ciudad de Colima.

Es una ciudad de contrastes, pues ha logrado que la modernidad y la tranquilidad propia de sus habitantes convivan en un mismo lugar.

Una fila interminable de palmas te recibirá en la Ciudad de las Palmeras.

Si lo que estás buscando es tranquilidad y calma, podrás dar un paseo por La plaza principal de Colima donde encontrarás el Jardín Libertad, con sus fuentes y su quiosco.

Podrás admirar el Portal Medellín o ver la Catedral de la ciudad y, a un costado, el impresionante Palacio de Gobierno.

Pasa la tarde relajándote en este jardín y disfruta del clima cálido de Colima, mientras escuchas música de los pobladores.

Después de la pandemia conoce tu México https://macroturismoperiodico.com/category/conoce-mexico/hecho-en-mexico/

Viaja a las Grutas de San Gabriel

Comala Colima

Corazon de Colima Tours

Las Grutas de San Gabriel o Teoyostoc se ubican en el municipio de Ixtahuacán, custodiada por enormes montañas que se imponen como los guardianes del lugar. Se distingue por sus impresionantes formaciones rocosas y los vestigios de un adoratorio realizado por las comunidades indígenas que habitaron hace cientos de años.

Antes de emprender la expedición es conveniente contactar en la presidencia municipal de Ixtlahuacán al señor Jose Manuel Mariscal Olivares, cronista del lugar. Para la visita a la gruta es necesario contar con una cuerda resistente de por lo menos 25 metros y no olvides llevar lámparas. 

Llega en coche o camioneta y recorre por cuarenta minutos un sendero abundante de árboles de tamarindo. Disfruta de las veredas y el cielo azul.
Desciente más de veinte metros para llegar a la abertura. Entra y sorpréndete con una cámara llena de estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas. Deja que el silencio te invada y escucha el caer de las gotas de agua que han dado forma a la piedra. 

Cierra el recorrido con un ritual sagrado a las puertas de la gruta guiado por los cantos del chamán. Conéctate con la energía sagrada del bosque y aprovecha para que te hagan una limpia. 
Al terminar, puedes dar una vuelta por el pueblo y visitar el Museo Comunitario, un lugar en el que podrás apreciar cerámica prehispánica, antiguas máscaras y armas de los siglos XVIII y XIX.

Descubre la magia de Los Amiales

Colima Colima

Colima lo tiene todo

Los Amiales es un balneario de exuberante belleza dentro del municipio de Coquimatlán, muy cerca de la ciudad de Colima. El lugar dispone de todos los servicios: puedes conseguir un traje de baño, flotadores, salvavidas y llantas inflables. 
Sumérgete en las cristalinas y refrescantes aguas de un manantial que nace directamente de un cerro y escurre hasta un pequeño estanque de poca profundidad. Nada en el arroyo rodeado de vegetación y mira las aves. Escala las rocas marcadas por los expertos y no olvides llevar tu casco y unos buenos tenis o zapatos.

Reposa sobre los montículos de piedra o bajo la sombra de una palapa o una enramada nativa. Baila y canta con los grupos de música tradicional que recorren el lugar: mariachis, banda o la música tradicional. Disfruta del pescado frito, langostinos o el guisado de chigüilín, un pescado de río típico de la región.

Después recorre otros lugares increíbles que pertenecen a Coquimatlán, como La Piedra CoheteadaEl Atrancón y El Paraíso, estanques naturales de gran belleza donde podrás acampar. O bien dirígete a Pueblo Juárez y haz ciclismo de montaña. Conoce el Museo Comunitario y la iglesia construida en siglo XIX, siéntate en el jardín principal y escucha el sonido del tren proveniente de Guadalajara y te sentirás transportado a otro tiempo.

Su face para intercamiar info es https://www.facebook.com/SecturColimaOficial/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat