Chiapas… riqueza de naturaleza y cultura

Chiapas es un estado mexicano con gran riqueza de naturaleza  y cultura que se vive y trasmite al mundo como herencia de la humanidad.

  • Además de Lagunas de Montebello, se encuentra los Lagos de Colón , muy cerca de la zona arqueológica el Lagartero. Vale la pena visitarlos
  • Quién salva El Cañón del Sumidero

Jesús Valdés / https://macroturismoperiodico.com/category/conoce-mexico/

A una hora de Comitán de Domínguez en Chiapas, está Lagos de Colón y , a un costado de esta belleza natural,

se puede caminar en la zona arqueológica El Lagartero, cuyos nuevos vestigios se pueden descubrir en los próximos años.

Dentro de la Reserva sabía que había una zona arqueológica (de entrada gratuita)

que lleva tan solo un par de años abierta al público, conocida como El Lagartero

La reserva de la biosfera tiene una superficie de 350 hectáreas y está comprendida por 44 lagos.

El lugar está adecuado con palapas y baños sanitarios.

Al encontrarse sobre piedra caliza, se forman pozas de agua cristalina con tonos verde azules (cosa que nos recordó mucho a Semuc Champey).

Lagunas de Montebello

 Es todo un complejo turístico, también cerca de Comitán de Domínguez. Por el mismo costo puedes recorrer 5 lagos, Pojol y Tziscao, muy cerca de la frontera con Guatemala.

Esplendorosas tonalidades turquesas y esmeraldas son los que integran a más de 60 lagunas que forman parte de esta maravillosa Área Natural Protegida, su sola contemplación justifica la visita. 

Se ubica en una región hidrológica de alta riqueza biológica, en la que se encuentran más de 157 especies de orquídeas,

así como más de 93 especies de hongos, es un sitio de alta biodiversidad.

Gracias a sus características es considerada como un Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves, 

en ella habitan especies carismáticas como el quetzal, el pájaro carpintero, el chipe cachete amarillo, además del tigrillo.

CAÑÓN DEL SUMIDERO

•         Ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, este  polo de atracción turístico, único en América, continúa con la amenaza de basura  y contaminación que proviene de la zona urbana.

El Cañón del Sumidero es un estrecho cañón, cuyas encarpadas montañas se alzan a mil metro de altura sobre el Río Grijalva. El paseo en lancha de motor es imperdible; 200 pesos por persona, en un recorrido de 2 horas y media son suficientes para apreciar la magnificencia  de esta belleza natural que tiene el estado de Chiapas.

Las aguas del río Grijalva atraviesan los estados de Chiapas y Tabasco y desembocan en el Golfo de México. El cañón tiene su origen al sur, en Chiapa de Corzo y desemboca en lago  artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida popularmente como «Presa Chicoasén»

El Canón es producto de una  falla geológica durante el periodo Pleistoceno.

Según los expertos se trata de una serie de fosas tectónicas que tuvieron su origen en un largo proceso de perturbaciones telúricas, movimientos que permiten ahora observar capas calizas del Mesozoico Superior (desde hace unos 80 millones de años), con estratos fósiles de organismos marinos y  terrazas fluviales que permanecieron al descender el río de sus antiguos niveles.

Entre su vasta vegetación se pueden apreciar la presencia de fauna, principalmente  sel monoaraña y los cocodrilos-

A pesar de que los niveles de agua descienden considerablemente en algunos meses del año, el paseo en lancha de motor es seguro, y te llevan con chaleco desde los distintos embarcaderos de la zona.

Ve más de Chiapas y México https://www.visitmexico.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat