Candidatos presidenciales exponen propuesta en el XVI Foro Nacional de Turismo

Los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, se dieron cita en el Castillo de Chapultepec, para participar en el XVI Foro Nacional de Turismo en donde expusieron sus propuestas.

Uno por uno fueron desfilando los candidatos presidenciales, quienes también tuvieron la oportunidad de contestar preguntas de los presentes moderadas por diferentes personalidades del turismo.

El primero en participar fue Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la Coalición «Juntos Habremos Historia», conformada por Morena, PT y PES, quien manifestó que «el turismo es una actividad noble, por que no solo produce riqueza, distribuye riqueza”.

Entre sus propuestas en esta materia se encuentra: No aumentar el IVA ni ISR; dar prioridad al consumo local y producir en México lo que se consume en México; impulsar la actividad turística; apoyo a la infraestructura turística; incrementar el desarrollo social y erradicar la desigualdad en el turismo.

Además aseguró que Miguel Torruco, será secretario de Turismo; que descentralizará el Gobierno por lo que la Secretaría de Turismo se encontrará en Quintana Roo, mientras que el Fonatur en Nayarit y mantendrá acuerdos entre empresarios, inversionistas, Gobierno y trabajadores para atender la seguridad en zonas turísticas.

En su oportunidad Ricardo Anaya, candidato de la Coalición «Por México Al Frente», conformada por PAN, PRD y MC, expresó que “si hay más turismo hay derrama económica y hay más empleo».

Por lo que prometió: inversión pública; reducir gasto corriente y aumentar la inversión privada; dinamizar la economia; reducir la desigualdad; mejorar los productos turísticos; diversificación de orígenes y destinos, así como explotar el econoturismo, el turismo cultural y otros sectores.

Asimismo, afirmó que la promoción será fundamental con criterios absolutamente técnicos y no con criterios políticos, para que realmente esos recursos vayan a donde tienen que ir y dar acompañamiento a los inversionistas.

Anaya, además aseguró que seguirá adelante con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En tanto la candidata independiente Margarita Zavala, refirió que «el turismo tiene que partir de libertades en la economía”, por lo que dijo, será respetuosa de la economía de cada persona.

Entre sus propuestas están: libertades de expresión, políticas y participativas, la recuperación de la seguridad y fortalecer los estándares de seguridad y justicia para el turista, garantizando el estado de derecho; agrandar el turismo internacional y fomentar la competitividad.

Ademas de adquirir la mejor tecnologia; invertir en las carreteras; mejorar la infraestructura turistica, la red de aereopuertos de todo el país y más eventos Internacionales.

En tanto Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, también candidato independiente, enfatizó que “la manera de hacer turismo es socializar», por lo que dijo que trabajara con la tecnología.

Prometió que en su gabinete no habrá ningún político y van a ser los empresarios quienes lo manejen; trabajará la tecnología para erradicar la violencia; destinará inversión al turismo, no solamente en infraestructura y para potenciar la inversión, bajará el impuesto sobre la renta y el IVA del 16 al 10.

Dijo que potenciará la inversión; rehabilitará carreteras; recuperará la inversión y vigilará que Gobierno no intervenga en las culturas, por lo que quitará los 12 mil millones de pesos a los partidos políticos y los dedicará a las zona indígena del país.

También aseguró que habrá salarios justos y trabajados dignos en el turismo; destacará la biodiversidad; inversiones que generen empleos y obras de infraestructura estratégica que decidirán los empresarios para llegar a tener sedes de talla mundial.

Finalmente José Antonio Meade, candidato de la Coalición «México Adelante», conformada por PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, enfatizó que «si queremos ser una potencia, una apuesta central tiene que ser el turismo”.

Por ello, propuso que será un sector en el que las mujeres jueguen un papel muy importante, además destinará ingresos para una mejor calidad de vida, tendrá más apertura y desarrollo turístico.

Manifestó que el objetivo de esto es logar que México sea el 5to país más visitado y el número 10 que más divisas genere por el turismo, para lo que incrementará la competitividad de los destinos turísticos y desarrollo turístico sustentable.

Dijo que para alcanzar la seguridad se manejará una buena política de armas; más policía, mejor preparada, mejor equipada y en los destinos turísticos policía de cercanía y que tenga vocación al servicio y centros de atención al turismo.

Así como eliminar las barreras al turismo como las visas; promoción de México como un destino de convenciones; modernizar los puertos y aeropuertos; ampliar rutas con otros países; incrementar la competitividad de los destinos e impulsar infraestructura estrategica.

Translate »
WhatsApp chat