Aguascalientes, abundancia de aguas termales

Aguascalientes, su nombre se debe a la abundancia de aguas termales existentes en la zona.  

El 22 de octubre de 1575 fue fundada la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, como resultado de la necesidad de proteger y dar asilo a aquellos que recorrían  

la llamada Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México. 
 
Es un escudo cuartelado en cruz. El primer cuartel, partido en dos, hay una columna jónica de oro y una estrella de plata de cinco picos.  

Segundo cuartel, una rueda dentada. En el tercer cuartel tiene una granada entreabierta. En el cuarto cuartel tiene una imagen de fuego sobre un campo fajado.  

El escudo lleva 12 pesantes de oro. En el escusón, pintado en colores naturales, está la Virgen de la Asunción. Remata con un león al lado, con la pata izquierda sobre los Evangelios. 
 
Una inscripción en el listón en colores naturales que dice  

«Virtus in Aquis Fidelitas in Pectoribus», significa las propiedades terapéuticas que se atribuyen a los baños termales, y la fidelidad proverbial de los corazones aguascalentenses.  

Fue realizado por el licenciado Bernabé Ballesteros. 

Historia 

Es un municipio que aún conserva vestigios de su historia de más de cuatrocientos años, por lo que es considerado como tesoro colonial 

Ya que ofrece al visitante un conjunto armónico conformado por lo antiguo y lo moderno. 
 
Los primeros pobladores de este territorio fueron los chichimecas, que en su mayoría eran tribus nómadas salvajes, las cuales estaban formadas por grupos de distintos nombres:  

caxcanes, cuachichiles, tzacatecanos y tecuexes. 
 
El origen de la población sedentaria se remonta a la aparición de las huertas cuyas casas grandes permitieron el desarrollo de los barrios más antiguos de la ciudad:  

Triana, San Marcos, Guadalupe y la Estación. 
 
Dentro de sus atractivos principales destacan el Palacio de Gobierno, el cual luce en su interior cuatro murales del maestro chileno Osvaldo Barra;  

la Catedral Basílica de estilo barroco – salomónico y la Casa de la Cultura, de estilo colonial. 
 
La festividad religiosa más importante de Aguascalientes es sin duda la Romería de la Asunción 

Se celebra en el mes de agosto y se efectúa con la finalidad de rendirle culto a la Virgen de la Asunción, patrona de la entidad.  

El céntrico Museo de Aguascalientes alberga obras de destacados artistas como Saturnino Herrán, Jesús F. Contreras y Gabriel Fernández Ledezma. 

Aguascalientes, feria Nacional  

La Feria Nacional de San Marcos es reconocida como la más importante en el país, y se celebra durante la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo. 
 
En ella se puede disfrutar de peleas de gallos, corridas de toros, charreadas, exposiciones ganaderas, industriales y comerciales, así como eventos culturales y otras actividades. 
 
Además, el ya famoso Festival de las Calaveras se lleva a cabo durante la primera semana del mes de noviembre, y entre sus eventos importantes encontramos concursos de altares de muertos, diversas muestras artísticas y culturales, eventos deportivos, etcétera. 

Macroturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat