Tlaxcala, con gran riqueza turística

  • Muy cerca de la Ciudad de México, ofrece actividades que giran entorno a su identidad gastronómica con el maíz y el maguey

Tlaxcala, el estado más pequeño de la República Mexicana, que con apenas 4 mil metros cuadrados.

Tienen una riqueza gigantesca en gastronomía, cultura y tradición.

Tlaxcala es la cuna de la nación, aquí es donde nace México y se forma la patria que hoy conocemos.

No obstante una de las identidades más grandes de Tlaxcala, es la gastronómica.

La cual radica en el maíz y el maguey, entorno a los cuales también gira su economia.

La palabra Tlaxcala, tiene como significado “lugar de las tortillas de maíz” y una de las frases que lo caracterizan es “Tlaxcala entre surcos y magueyes”.

Gracias a ello, el maguey fue visto como la oportunidad para hacer una nueva forma de turismo.

Bautizado como “Agaveturismo”, el cual te adentra a la cultura y tradiciones alrededor de esta planta.

El “Agave Tour”, inicia en la Hacienda San Francisco Tecoac, ubicada en el Pueblo Magico de Huamantla.

Un lugar con siglos de historia, que incluso es conocido porque ahí sucedió una de las batallas que le dio a Porfirio Díaz la oportunidad de ser presidente por primera vez.

Actualmente este lugar cuyo eslogan “Dónde los secretos de comparten” radica en que todas las recetas elaboradas por las cocineras tradicionales se comparten para que puedan ser replicadas en los hogares.

Además ofrece servicio de hospedaje con paquetes que cuentan con gastronomía y recorridos para conocer el cuidado y el tratado del maguey.

El ritual a los cuatro vientos, es utilizado para pedir permiso a los dioses para poder entrar a las tierras.

Existen diversos procesos para el raspado del maguey, para sustraer el agua miel; el proceso de elaboración del pulque y los famosos curados.

Tlaxcala y sus artesanos

Una de los atractivos de Tlaxcala, que son sus artesanos, con la elaboración de dulces, miniaturas con maza de maíz, esculturas, pinturas, metates y molcajetes, los famosos tapetes de aserrín característicos de Huamantla y hasta vinos.

“El Molino de los Reyes”, es un restaurante por el que pasa un río natural que es cuidado minuciosamente para no ser contaminado.

Ahí se puede degustar de una gran variedad de gastronomía y bebidas tradicionales de Tlaxcala, una de ellas: el Mezcal. Y es que en Tlaxcala se originó el primer mezcal en la historia de nuestro país.

Así, Tlaxcala te recibe con las manos abiertas, comida y bebida a manos llenas y la amabilidad de sus habitantes que lo vuelven un lugar ideal para visitar y regresar.

Karla Aguilar

Translate »
WhatsApp chat