Festival ¡Viva México en Xochimilco!, será virtual

  • El tradicional ¡Metatón! presentará un diálogo entre cocineras tradicionales de Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala

Festival ¡Viva México en Xochimilco!, será virtual,

“Cocina Tradicional, acción comunitaria y salud” será el tema principal de la 9° edición.

Ahora en formato virtual, que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre de 2020.

Con el objetivo de difundir y preservar las bondades de la alimentación mexicana tradicional, como una de las mejores alternativas para mantener un estado de salud óptimo.

Como desde hace 9 años, el Comité Organizado ha preparado una serie de actividades gratuitas enfocadas:

en promover la riqueza gastronómica, cultural y artesanal de México.

Mismas que serán transmitidas en vivo por las redes sociales del Festival.

El programa general está conformado por una serie de conferencias relacionadas con la alimentación y la salud, iniciando con el conversatorio inaugural “Xochimilco y sus tradiciones ante Covid-19.

Cultura popular, salud pública y pandemia”, con el Dr. Jorge Ramírez Hernández, Profesor de posgrado de la Facultad Medicina, UNAM.

La Dra. en Ciencias de los Alimentos, Alaide Jiménez Serna, profesora investigadora de la Universidad del Claustro de Sor Juana abordará el tema de

“El producto chinampero y sus beneficios en el sistema inmunológico”.

Por su parte, el Ing. Juan Carlos Solano Alcocer, Director del grupo Mayolotl hablará de las “Plantas medicinales en la Cocina Tradicional Mexicana”.

Asimismo, el chef Abel Hernández, consultor gastronómico y delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, tratará

“La transformación de la alimentación sana en la CDMX. Dietas tradicionales, consumo local y responsable”.

Sin maratón de molienda el metate

Aunque esta vez no habrá maratón de molienda el metate, dando continuidad al tradicional Metatón, se presentarán los “Diálogos del Metatón”, una charla sobre el maíz y la nixtamalización que será moderada por Rafael Mier, Director general de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana.

En este evento participarán las cocineras tradicionales Cristina Martínez Cruz de Acaxochitlán, Hidalgo; Dalia Luna de San Bernardino Contla, Tlaxcala y Ángeles Romero, de Xochimilco, Ciudad de México.

Los estados invitados Hidalgo y Tlaxcala participarán con los temas: “La cultura magueyera pulquera”, a cargo de Raúl Guerrero Bustamante, Coordinador del Programa de Patrimonio UNESCO de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

Mientras que el chef Irad Santacruz Arciniega, profundizará sobre la tradición que hay detrás de “La cocina tlaxcalteca”, de la que también es embajador a nivel nacional y fuera de México.

Asimismo, para seguir impulsando la reactivación de la economía local y el comercio justo, el Festival integrará promociones de diversos productores y artesanos que han sido parte de su historia:

hongos y setas, pulque, salsas, mermeladas, verduras y hortalizas de la Zona Chinampera de Xochimilco, herbolaria, dulces cristalizados, alimentos a base de amaranto; arte textil de Oaxaca, artesanía de barro libre de plomo de Tlaxcala, entre otros.

Oferta cultural

Como parte de la oferta cultural se presentará el libro “Bebidas de Oaxaca”, una investigación del fotógrafo Salvador Cueva y en la que participó también Ricardo Bonilla, Director de Come México.

La parte musical estará a cargo del ensamble de alientos y percusiones Cenzontli Yamaha de la Maestra Ángeles Franco; así como del Grupo Mezme, con música ixachilanca.

Como ya es costumbre, el ballet Tiempo Nuevo, Tiempo de Folklore, del Maestro Jaime Ángeles deleitará a los seguidores del Festival con un número de danza folklórica; no podía faltar la poesía en náhuatl con la maestra Anáhuac González.

Los invitamos a celebrar con nosotros 9 años de ser un espacio nacido de una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es dar visibilidad a las cocinas locales, impulsar la economía local y promover la labor de micro y pequeñas empresas mexicanas, productores y cooperativas.

¡Festeja con nosotros! Festival ¡Viva México en Xochimilco!

Macroturismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat