Cultura mexicana hecha artesanía por el diseñador Oscar Figueroa

  • El artista taxqueño creó su propia marca, inspirada en la riqueza cultural y tradiciones mexicanas.
  • Sus colecciones de joyería en plata, son un conjunto diáfano entre lo ancestral y lo contemporáneo

Cultura mexicana ha inspirado al diseñador de artesanías en plata, Oscar Figueroa, oriundo de Taxco, creó su marca, denominada con su propio nombre.

Sus colecciones de joyería en plata, son un conjunto diáfano de artesanía hecha a mano y un estilo contemporáneo que ha logrado surcar el espacio internacional.

Una breve entrevista con Macroturismo, describe la sencillez humana y la fortaleza de carácter de Oscar Figueroa.

El mismo nos narró que quedó huérfano desde pequeño, pero esto no limitó al ahora diseñador taxqueño, quien en su avidez de conocimiento lo llevó a incursionar hace 25 años en el negocio de la platería, a la par de estudiar administración de empresas.

Pero su inquietud fue más allá, al buscar prepararse en Europa y descubrir el diseño, que es su carrera y pasión desde hace 15 años.

El haber estudiado en Europa lo describe como un sueño. Pero resalta; “esto me ayudó a visualizar lo que sería mi marca Oscar Figueroa, como diseñador”.

Al hablar de Taxco se le llena la boca de orgullo; de ahí que las raíces culturales que lo vieron crecer, ahora las toma de “inspiración”.

Entre sus colecciones está la que denominó “Identidad”, fomentada en el nopal, con formas orgánicas, que lo llevó a ganar la Quinta Bienal Nacional de Diseño de Bellas Artes.

Y otra colección que fue originada en máscaras funerarias derivadas en piedra, jade y turquesa, traducidas en plata, obra ganadora también en la Sexta Bienal Nacional.

Oscar, como le gusta le llamen, cuenta con un taller donde las manos de artesanos taxqueños traducen sus diseños en bellas piezas.

Piezas hechas a mano

El diseñador resalta… “todas las piezas son hechas a mano” y continúa su descripción; son artesanías que van desde lo básico, piezas de moda y hasta lo más elegante.

Tienen un gran volumen, con terminados brillante, mate u oxidado, cuya combinación refleja un estilo contemporáneo.

Su propuesta atrevida y la fineza en la ejecución del diseño ha hecho que la marca Oscar Figueroa esté en espacios internacionales como Estados Unidos, España.

Australia y Colombia. El precio de una pieza puede oscilar desde los 800, 1,500 pesos y llegar hasta los 70 mil pesos.

Finalmente destaca Oscar Figueroa que al contar en el corazón de Taxco con “Aurea Boutique”, espacio recién abierto con tiendas de autor, resulta “ importante, porque siendo de Taxco, no había un espacio donde mostrar las obras de diseño contemporáneo.

Este inmueble, está muy bien organizado y se ofrecen artesanías en plata directamente al turismo que nos visita, que está ávido de encontrar cosas diferentes”.

Al diseñador taxqueño no se le escapa nada y crea colecciones tanto para mujeres como para hombres , su colección “Kukulkán” así lo revela, cuyas piezas que vienen con caucho o con onix, resaltan diversos terminados, en combinaciones con plata y esmalte , le dan un toque único a las piezas artesanales.

Macroturismo

Translate »
WhatsApp chat