Restaurantes en la CDMX pueden registrarse para ocupar vía pública

  • Dentro de las medidas de reactivación económica, el Gobierno capitalino permite que los restaurantes tengan enseres en vía pública, durante semáforo “naranja”

Macroturismo / Redacción

Restaurantes en la CDMX para tratar de reactivar la economía, el gobierno capitalino estableció “una nueva relación con el espacio urbano”, que permite la ocupación de “espacios abiertos” a los restaurantes cuyas condiciones sea factible de aplicar.

Lo anterior, con el objetivo de que haya un distanciamiento físico entre las personas cuando estén en un restaurante. Es decir, un 30 por ciento de ocupación dentro del local y hasta un 10 por ciento en el espacio al aire libre.

Con esta medida se pretende abatir los costos de operación que implica para los dueños de restaurantes no poder abrir al 100 por ciento de su capacidad por la pandemia del Covid-19. Y al mismo tiempo guardar la sana distancia por la salud de empleados y comensales.

Se calcula que hasta antes de la pandemia estaban establecidas 53 mil 647 unidades económicas de comida elaborada y/o preparada, con la generación de 200 mil empleos directos y 300 mil indirectos. Según la Asociación Mexicana de Restaurantes.

CANIRAC estima perdida de 500 mil millones de pesos

Sin embargo, con el cierre de estos negocios por la pandemia al decretarse el semáforo rojo desde hace más de tres meses en Ciudad de México, la Cámara Nacional de Restaurantes Alimentos y Conexos (CANIRAC) estima que se han perdido 500 mil millones de pesos.

Es por ello que cuando al menos el semáforo sanitario este en naranja, se plantea que la ocupación de enseres de restaurantes en vía pública sea gradual en estacionamientos en vía pública, calles o banquetas.

La ocupación total tanto al interior como al exterior de cada restaurante no puede ser más allá del 40 por ciento.

Además, los restaurantes deberán observar las medidas sanitarias que ha dictado la autoridad en la materia.

La aplicación de esta medida será temporal, hasta que el semáforo sanitario cambie a verde. Las autoridades señalan que el funcionamiento no puede rebasar el horario de las 22 horas.

La participación de los establecimientos con esta medida es voluntaria y deberán registrase en la página web covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias

Ahí los interesados deberán llenar un cuestionario y descargar el aviso de registro al programa “Ciudad al Aire Libre”. El aforo se calculará de acuerdo al aviso de funcionamiento de cada negocio, y las condiciones que existen frente a cada fachada del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
WhatsApp chat