Uno de los platillos más ricos en México, es el Caldo Tlalpeño

La historia del caldo tlalpeño… «Sabores dee mi cocina»

Consomé de pollo con verduras, jitomate, epazote, garbanzos y chile chipotle, son algunos de los ingredientes que utilizamos para prepararlo.

Su origen es incierto, hay tres lugares que reclaman su procedencia:

Veracruz, Tlalpan y Talpa en Jalisco, en este último argumentan que en realidad debería de llamarse Caldo Talpeño, ya que se originó en su región.

#Fotos y texto Elba Ortega / https://macroturismoperiodico.com/category/gastronomia/

Entonces, no tenemos una evidencia histórica del verdadero lugar de procedencia del Caldo Tlalpeño, pero lo que sí tenemos son varios mitos.

Y cuenta la leyenda que en Tlalpan, cuando todavía le llamaban San Agustín de las Cuevas,se llevaba a cabo una de las fiestas patronales más fastuosas.

Muchas personalidades de la época asistían y disfrutaban de la comida y bebida, Antonio López de Santa Anna era una de ellas.

Aficionado al juego y al alcohol, se hizo de una casa de descanso muy cerca del lugar para disfrutar a sus anchas de dichas celebraciones.

Una mañana, después de días y días de juerga intensa, sufría de una terrible resaca, por lo que pidió le cocinaran un caldo que le hiciera revivir.

Una de sus cocineras hizo uso de todos los ingredientes que tenía a la mano y —según esa versión—, así nació el Caldo Tlalpeño,

justo en el corazón de lo que actualmente se conoce como Tlalpan.

Otra historia que cuentan al rededor del caldo Tlalpeño, es que a principios del siglo XX, cuando el tranvía pasaba por la estación Tlalpan,

se concentraban muchos vendedores alrededor de ella, ofreciendo antojitos para los viajeros.

Una de las señoras, vendía caldo de pollo y le añadía ingredientes que le hacían sobresalir: chipotle, aguacate y queso.

Al principio le llamaban caldo de Tlalpan, que más tarde derivaría en Caldo Tlalpeño.

Después de tantos años y tanta historia, no podemos estar seguros del origen de tan misterioso platillo,

pero sí podemos recomendarles 3 lugares para disfrutar de su sabor:

Caldo Tlalpeño, «Sabores de mi cocina»

Barra Alipús, ofrece el mejor Caldo Tlalpeño de la demarcación.

Hace un par de años, este restaurante se coronó ganador de un concurso cuyo objetivo era encontrar el local que ofreciera el mejor Caldo Tlalpeño.

En Barra Alipús utilizan la receta de la familia Hernández, originaria de Tlalpan, misma que se ha preservado por más de 10 generaciones.

Guadalupe Victoria 15, Centro de Tlalpan.

Un sabroso caldo Tlalpeño en el restaurante Caldero en SCC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
WhatsApp chat