Tuxcacuesco en Jalisco, el verdadero Comala de Juan Rulfo en Pedro Paramo

Tuxcacuesco en Jalisco, el verdadero Comala de Juan Rulfo en Pedro Paramo

  • A 33 años  de fallecimientoi del autor ( 7 de enero (1986) el pueblo de Tuxcacuesco, Jalisco, está en el mapa turístico  de México gracias a que fue el escenario descrito por el escritor en su prestigiada novela

Salvador Estrada / MacroTurismo

MacroTurismoperiodico.com fue al sur de Jalisco a buscar el verdadero pueblo de Comala donde un tal Juan Rulfo se inspiró para crear Pedro Páramo, novela exitosa (1955) traducida a diversos idiomas y que le dio fama mundial.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaino (Juan Rulfo),  se inspiró en este pueblo de Jalisco para escribir su historia y no en el Comalá de Colima.

Tuxcacuesco, el verdadero Comala,  “es un comal ardiente ”, como lo llamó Rulfo, por el intenso calor que priva en la región, se encuentra en los límites de  Jalisco , frontera con Colima.

En este último estado existe un pueblo llamado Comala, pero no es al que se refiere Rulfo en su novela, porque en ella ·”dialogan los muertos” 

Tuxcacuesco es un pueblo prehispánico en cuya tierra si le rascas tantito encuentras figuras y caritas de barro. Y es una zona pobre que, de acuerdo a la novela, solo “escuchas ladrar a los perros y ves a la gente sentada “para esperar la muerte”

Precisamente en 1986,  charlamos con la hermana de Juan Rulfo, doña Eva Pérez, confirmó que, efectivamente,  Tuxcacuesco es el pueblo de Comala  al que se refiere su hermano. También lo aseguró el cronista de Guadalajara.

Precisamente el cronista dio a conocer que Juan Rulfo nació en Sayula en la calle de Manuel Ávila Camacho 124,casa que compró un ganadero zacatecano de nombre Alberto Dávila, en nueve millones de pesos.

En el pueblo de San Gabriel vivió su adolescencia Juan Rulfo y ese pueblo se llama ahora Ciudad Venustiano Carranza. Pero a Juan les gustaba ir por los caminos del sur y tomar fotografías y así conoció Tuxcacuesco.

Su abuelo fue Carlos Vizcaino,  y en él se inspiró para darle el lado bueno al cacique Pedro Páramo-Y la maldad  la vio en el hacendado José María Manzano, un cacique de horca y cuchillo, según cuenta el cronista

Algunos de los personajes de sus cuentos, que aparecen en  su libro “El Llano en Llamas”, son gente de esos pueblos del sur.

La muerte de su papá le inspiró el cuento “Diles que no me Maten”, confesó su hermana Eva, quien recordó que la muerte siempre rondó a la familia. Fueron 14 hermanos y casi todos tuvieron muertes trágicas.

El Tuxcacuesco de Juan Rulfo ya es otro después de tantos años. Sin embargo, su tradición mezcalera continúa. 

En el pueblo se sigue  fabricando el mezcal, a la usanza artesanal, conocido como “el Tuxco·”

Tuxcacuesco significa “Pájaro de Piedra y sigue siendo ·”un comal ardiente” en donde escuchas ladrar a los perros.

Tuxcacuesco en Jalisco, el verdadero Comala de Juan Rulfo en Pedro Paramo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
WhatsApp chat