“La violencia azul”: Folclor urbano

“La violencia azul”: Folclor urbano

Salvador Estrada opina en https://macroturismoperiodico.com/category/sector-turistico/editoriales/

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es la entrada a la gran capital del turismo internacional y

éste se quedó ayer con los “ojos cuadrados” cuando vio -y no lo pudo creer- que los policías, los guardianes del orden, se golpeaban entre ellos.

Y ese enfrentamiento, que pareció una lucha cuerpo a cuerpo, fue cuerpo a cuerpo, el cuerpo de la Policía Federal contra el cuerpo de la policía de la Ciudad de México.

¡Qué espectáculo¡ en ese encuentro se lanzaron gases lacrimógenos y gas pimienta entre gritos, maldiciones, jaloneos, empujones, “descontones” y golpes,

muchos golpes, bueno 32 resultaron lesionados y de ellos 7 se fueron al hospital.

Resultó una lucha que duró ¡seis horas¡ una gran lucha de 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Diga si no fue “una gran lucha” de acuerdo al horario del enfrentamiento.

Fue un enfrentamiento escandaloso,  que da pena, avergüenza, porque la Policía Federal es la segunda ocasión que hace “ese papelito” en uno de los accesos del aeropuerto de la Ciudad de México en reclamo de su liquidación porque no quieren, se niegan a integrarse a la Guardia Nacional.

Y la policía capitalina los desalojó en esa ocasión, pero ahora con más elementos.

Se dieron  “el entre” doscientos policías federales contra setecientos policías capitalinos.

Primero los federales “hicieron su numerito” en las afueras del acceso  al aeropuerto en la terminal uno, para luego pasarse al circuito interior y aquí ante el caos que se estaba gestando entraron los guardias de la ciudad de México para sacarlos del lugar y se armó fuerte la trifulca.

Los federales regresaron al aeropuerto y siguió el jaleo y en tanto los turistas no entendían quiénes eran los buenos y quiénes los malos

y los que iban a tomar su vuelo, jalaban sus petacas y caminaban a un lado de la lucha y otros corrían  porque los iba a dejar su vuelo y algunos “lloraban por el gas mostaza”.

“La violencia azul”: Folclor urbano

Ese enfrentamiento de “violencia azul”, en donde la policía capitalina, por su proceder, cascos y escudos, recordó a los “granaderos”

fue un caso para registrarse en “aunque usted no lo crea”, de Ripley,  increíble, “luchan seis horas policías contra policías”¡

En medio de la trifulca, llegaron los jefes policiacos, el federal y el local, para apaciguar a los uniformados y anunciarles que a quienes quieran se les dará su liquidación por los años de servicios prestados.  

Y a los otros federales se les incorporará a la Guardia Nacional.

La ciudadanía  sufre todos los días en el Centro Histórico los paros y las marchas de maestros, obreros y campesinos y con  ello congestionamiento del tránsito y ahora  sufre con los policías, los que cuidan el orden y a los ciudadanos.

Aunque está en lista de espera la ley que regule las marchas y los paros en la Ciudad de México, por lo pronto no se deben permitir  paros, protestas o mítines en las inmediaciones del aeropuerto por el caos que provoca y lo mal parado que deja a los mexicanos con el turismo internacional.

[email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
WhatsApp chat