Homenaje al mole y su acompañante mezcal. GUELAGUETZA de Oaxaca en CDMX

“LA GUELAGUETZA”,  se celebra cada año en el mes de julio en el estado de Oaxaca, México

Es de las manifestaciones culturales , más divulgadas y reconocidas a nivel nacional e internacional.

Pacx Villamil /https://macroturismoperiodico.com/

Originalmente, en la época prehispánica, los indígenas zapotecos dedicaban plegarias y festividades a la diosa “CENTEOTL” diosa del maíz.

Se llevaba a cabo con las comunidades de indígenas en armonía entre las etnias de todo el estado, en el “CERRO DEL FORTIN” en la capital de Oaxaca.

Durante la conquista y la colonia se siguió haciendo; el clero estableció la fecha del domingo o lunes más cercano al 16 de julio adquiriendo el nombre de “LUNES DEL CERRO”,  para honrar a la virgen del Carmen.

Por traer productos de sus regiones, ofrendarlos y compartirlos en el evento adquiere el nombre de GUELAGUETZA cuyo significado literal es REGALO.

LAS 8 REGIONES

  • La costa.
  • La cañada – los sones mazatecos.
  • Tuxtepec – danza flor de la piña.
  • Mixteca – jarabe mixteco.
  • Sierra sur – sones serranos – jarabe de la botella.
  • Sierra norte – el jarabe checheno y el palomo.
  • Valle centrales – danza de la pluma y jarabe del valle.
  • Istmo – la sandunga y la tortuga.

En Restaurante Real del barro

https://www.realdelbarro.com/

Recuerdan esta festividad  en Ciudad de México, por ello se realizará un evento alrededor de mole, con los molidos más simbólicos y representativos que es una de las expresiones gastronómicas, más complejas y representativas de México, compuestos algunos de ellos con más de 30 ingredientes y con horas de preparación en el sureño estado.

El mole proviene del náhuatl molli, que significa «salsa resultante de moler ingredientes» frescos, tostados, cocidos, quemados, granos y raíces, etcétera.

Cada región del país tiene algún o algunos moles simbólicos, pero lo que es seguro es que en ningún lado la variedad, riqueza y abundancia de los moles de Oaxaca.

Oaxaca tiene la titularidad de 7 de ellos, mundialmente conocidos.

Alfonso Reyes dijo, que: «El mole es la piedra de toque del guisar y el comer de México, y negarse a comer moles, es casi traicionar la herencia de nuestros ancestros».

EL AMARILLITO

Es un mole espeso, empleado para guisos, empanadas o solo. Sus ingredientes principales son el chile ancho, chile costeño amarillo, hierba santa, especies y vegetales. Se sirve con chochoyote que son bolitas de masa con un pequeño ombligo.

COLORADITO (De los valles Centrales.)

Este mole, es del centro de Oaxaca, es ligero y con un toque dulce. Se le llama así por el color ladrillo que tiene la salsa que resulta, sus principales ingredientes, chile pasilla, chocolate, pan de yema, jitomate, ajo, sal y azúcar.

VERDECITO Originario de la región mixteca.

El sabor y la textura es muy herbal, principalmente por la hoja santa y chipilín. Es el único mole con ingredientes frescos, tomate verde, pepita, chile verde, epazote, perejil. Hierbas de olor y hoja santa.

 

CHICHILO

Un mole poco conocido que se prepara con mucho menos frecuencia que los demás. Este mole que va de hojas de aguacate, chile pasilla, miltomate, cenizas.

 

MANCHAMANTELES

El principal ingrediente es el chile chilhuacle rojo, manzana, pera, piña y camote, generalmente se sirve con carne de cerdo, cada hogar oaxaqueño tiene su propia versión de manchamanteles.

 

MOLE ROJO

Es diferente del coloradito, lleva chile ancho, chile pasilla ajonjolí, almendras, chocolate y cebolla. En algunas regiones le ponen camarón seco.

 

MOLE NEGRO OAXAQUEÑO,  “EL REY DE LOS MOLES”.

El más simbólico, el más famoso de Oaxaca, el más probable en bodas, velorios, bautizos, cumpleaños y en ofrendas de muertos es casi obligatorio.

Lleva ajonjolí, pepita, uva pasa, pimienta, chocolate, orégano, canela, sal, azúcar, plátano macho, tortilla quemada. Pan de yema, cebolla, jitomate, cacahuate, nueces, chilhuacle negro que es el chile estrella de este mole, más 6 tipos de chiles y jengibre.

Existen otros moles que están también dentro del acervo gastronómico de Oaxaca.

El estofado, el mole de hormiga chicatana, el mole almendrado, y otros.

Homenajeamos el mole de Oaxaca, pero no podemos dejar de mencionar que la riqueza culinaria de Oaxaca es abundante.

Las tlayudas, las tételas, los chapulines, la cecina enchilada, el queso Oaxaca, el tasajo, el chocolate y sus dulces, los tamales, sin duda un universo gastronómico que tendremos en Real del Barro ubicado en calle Hamburgo 222, Zona Rosa, en la Ciudad de México con todo el sabor oaxaqueño.

https://goo.gl/maps/BF6CdtS9411tnJtm6

https://www.google.com/maps/place/Real+Del+Barro/@19.423994,-99.1712987,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85d1ff49c093a231:0x86c904fc5af0d969!8m2!3d19.423994!4d-99.16911?shorturl=1

EL UNIVERSO DEL MEZCAL

 

EL MEJOR ACOMPAÑANTE DEL MOLE

 

Prácticamente en todo el territorio se produce MEZCAL, ya que donde hay agaves o magueyes, habrá mezcal.

Pero únicamente 12 estados (3 de ellos a penas reconocidos en 2018), tienen la denominación de origen del mezcal...

DURANGO, MICHOACAN, GUANAJUATO, GUERRERO, SAN LUIS POTOSI, PUEBLA, ZACATECAS, ESTADO DE MÉXICO, AGUASCALIENTES, MORELOS Y OAXACA, la más famosa por su historia, tradición, variedad, difusión y dedicación.

Según los botánicos las especies de maguey con las que se produce el mezcal se eligen principalmente por su capacidad de almacenamiento de grandes cantidades de azucares en sus tallos.

Existen 200 tipos de agave en el país, pero únicamente con 39 agaves, se produce el mezcal; algunos de ellos, los más famosos están en Oaxaca:

ESPADIN, PAPALOMETL, TOBALA, TEPEZTATE, CIRIAL, BARRIL, BICUIXE, TOBASICHE, ARROQUEÑO, SIERRANEGRA, DOBALA, ETC.

A diferencia del tequila que se hace de un solo agave, AZULTEQUILANO WEBER, el mezcal se puede hacer de 39 diferentes agaves (por no decir  los200) y además se pueden hacer ensambles y además se pueden tomar blancos o jóvenes, que no tienen ningún reposo, reposados y añejos.

Y es así que los sabores y olores característicos, así como su personalidad organoléptica hacen del mezcal, el perfecto acompañante de los moles.

Restaurante REAL DEL BARRO, cuenta con más de 50 mezcales embotellados de origen oaxaqueño y realiza catas todos los días, con reservación en nuestra unidad de Moliere #48, colonia Polanco en la CDMX.

Clic en dirección>>>  https://goo.gl/maps/Sy48wh6euaJ4i4UE9

Translate »
WhatsApp chat