Presenta FOVISSSTE el libro “46 Poemas sobre la Casa”

  • La antología ofrece poemas que sintetizan el arte de la creatividad y diálogo sobre uno de los núcleos familiares más sagrados: el hogar

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) presentó el libro “46 Poemas sobre la Casa”, segundo tomo de la antología que ofrece 100 piezas –sumadas al título “56 Poemas sobre la Casa”- que sintetizan el arte de la creatividad y diálogo sobre uno de los núcleos familiares más sagrados: el hogar, y cuyo fin es fomentar la lectura entre sus derechohabientes y empleados.

Informó el Fondo que el contenido de “46 Poemas sobre la Casa” es muy amplia en el tiempo. Abarca desde un texto escrito en el siglo XII, hasta poemas de nuestro tiempo, pasando por los siglos de oro en el siglo XVII y el simbolismo en el XIX. Las formas también son muy diversas. El lector podrá encontrar romances y sonetos, además de poemas en verso libre y en prosa.

La obra, indicó el FOVISSSTE, reúne autores universales como: San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Unamuno, Rubén Darío y Leopoldo Lugones; autores mexicanos imprescindibles e inolvidables: Ramón López Velarde, José Gorostiza, Octavio Paz, Jaime Sabines; autores que son nuestros contemporáneos, como Carlos Montemayor, Mariano Flores Castro, Gloria Gervitz, Antonio del Toro y Elsa Cross; y autores más jóvenes, pero ya significativos: Luis Ignacio Helguera, Samuel Noyola.

El conjunto muestra un mosaico muy vivo del tema de la casa y, a la vez, del sentido de percepción tan agudo de la poesía; el libro forma parte de la Biblioteca ISSSTE. La coordinación del proyecto estuvo a cargo del escritor y poeta Víctor Manuel Mendiola, con ilustraciones del artista Emiliano Gironella.

“46 Poemas sobre la Casa” crea una antología poética con alusión a casas, palacios, hospitales y toda suerte de edificación común, muestra un abanico de estilos y formas de evolución, tanto en el concepto mismo que cada época tenía de las construcciones, como en el modo de escribir y concebir la poesía.

Al presentar “46 Poemas sobre la Casa”, el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que con este segundo tomo, el FOVISSSTE contribuye a una causa que debe ser de todas y todos: la poesía, ya que “a través de ella nos conocemos, nos reconocemos y somos parte de la casa, somos parte del espacio, y así somos parte del mundo”.

En el evento estuvieron presentes derechohabientes y empleados del ISSSTE y acreditados y trabajadores del FOVISSSTE, además del secretario General del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, con la representación del director General, Florentino Castro López, y el delegado de la Zona Sur del organismo, José Monroy Zorrivas. Así como el cuerpo directivo y titulares de Jefaturas de Vivienda del FOVISSSTE.

Translate »
WhatsApp chat