Proponen garantizar acceso a la justicia a las víctimas que denunciaron a Nestora Salgado

La Comisión aprobó 10 dictámenes, entre los cuales, combatir la corrupción en el Sistema Penitenciario y sancionar la trata en centros de trabajo agrícola

La Primera Comisión aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de distintas violaciones a sus derechos humanos, como hechos de privación ilegal de la libertad y tortura, presuntamente cometidos por Nestora Salgado García, cuando comandaba la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

Asimismo, para que, en su caso, las víctimas puedan acceder a la reparación del daño, ya que toda autoridad, sea o no indígena, debe garantizar el pleno acceso y goce de los derechos de todos los mexicanos en los diversos ámbitos.

Se puntualiza que la Policía Comunitaria de Olinalá tiene entre ocho y diez investigaciones por la detención ilegal de 48 a 58 personas, ocurridas cuando Nestora Salgado estaba al frente de esa organización en octubre de 2012.

Entre los 10 dictámenes avalados por la Comisión, destaca el punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y de las 32 entidades federativas a implementar, de manera coordinada, acciones encaminadas a combatir y sancionar la corrupción de los servidores públicos del sistema penitenciario.

Además se hace un llamado para fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios de todo el país, a efecto de prevenir y erradicar hechos de violencia que ocurren en su interior.

En el documento se precisa que con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, elaborado por la CNDH, en los centros penitenciarios de nuestro país se presentan distintos hechos de violencia, entre los que se encuentran riñas, homicidio, motín y suicidios.

Por otra parte, senadores y diputados solicitarán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que remita información relacionada con las estrategias, acciones y protocolos para prevenir, identificar y sancionar la trata de personas en centros de trabajo agrícolas.

Además se hace un llamado a la STPS para que intensifique las acciones encaminadas a prevenir los casos de explotación y trata de personas en los centros de trabajo agrícolas.

Translate »
WhatsApp chat