Preparan operativo Luciérnaga 2018 en Tlaxcala

*Con la finalidad de revisar y hacer recomendaciones para que los centros de avistamiento ofrezcan a los visitantes información, operación y seguridad en este atractivo turístico

El Gobierno del Estado de Tlaxcala a través de la Secretaría de Turismo en coordinación con dependencias estatales y federales están trabajando en el cuidado del área boscosa de Nanacamilpa y Calpulalpan, hábitat natural de la luciérnaga y de otras especies.

Por lo anterior, se han realizado 6 reuniones de trabajo con la finalidad de revisar y hacer recomendaciones para que los centros de avistamiento ofrezcan a los turistas los requisitos necesarios de información, de operación y de seguridad que señala la NOM-011 TUR 2001, la cual regula a los operadores de turismo de naturaleza y de aventura.

La primera reunión se llevó acabo el 26 de enero del 2018 con instituciones educativas, dependencias estatales y federales, en dicha reunión se dieron a conocer los avances de las investigaciones científicas que se han realizado respecto de la luciérnaga.

El 28 de febrero se realizó la reunión con la mesa de trabajo de Regulación y Normatividad con el objetivo de definir el reglamento interno para la operación de los centros de avistamiento así como para el visitante para la protección del hábitat y de la especie.

El 13 de marzo se reunió la mesa de trabajo del cuidado del medio ambiente con el propósito de evaluar las condiciones de operación de los centros de avistamiento y de esta manera evitar un impacto negativo en la zona boscosa.

El 12 de abril se dieron a conocer los porcentajes de cumplimiento de acuerdo a la normatividad de los centros de avistamiento a las dependencias estatales y federales.

El 14 de mayo se analizaron los aspectos contenidos en el reglamento surgiendo nuevas propuestas por parte de las dependencias.

El 24 de mayo se establecieron las acciones de apoyo por cada dependencia a participar durante el operativo. Así mismo, se acordó que el próximo martes 29 de mayo se realizará el recorrido con dependencias federales, estatales y municipales en Nanacamilpa y Calpulalpan.

Las dependencias participantes son tanto Fedeales como: Secretaría de Gobernación Federal (SEGOB), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Policía Federal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Procuraduría General de la República (PGR), Ángeles Verdes (SECTUR), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estatales como: Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Estatal de Seguridad (CES), Secretaría de Salud (SESA), Coordinación General de Ecología (CGE), Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), Comisión Estatal para la Protección de Riegos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) y Secretaria de Gobierno (SEGOB).

Así como municipales: el Presidencia de Nanancamilpa y el Presidencia de Calpulalpan.

El operativo comprenderá del 15 de junio al 12 de agosto del año en curso.

Translate »
WhatsApp chat