Inauguran primer vuelo directo Beijing – CDMX

Por Juan Carlos Aguilar

El 21 de marzo fue un día histórico para la aeronáutica de China y México. Esto debido a que por primera vez se llevó a cabo un vuelo que une las capitales de ambos países; realizado por Hainan Airlines, este primer viaje es de gran importancia debido a que permitirá un mayor acercamiento comercial y turístico.

Mientras el avión aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adentro, en un salón de la Terminal 1, autoridades de la Embajada de China en México y de las secretarías mexicanas de Turismo y de Relaciones Exteriores se preparaban para realizar la ceremonia de inauguración de este primer vuelo que transportó a 152 pasajeros, de los cuales 82 llegaron a la Ciudad de México alrededor de las 10 de la noche, mientras que los restantes descendieron antes, en la ciudad mexicana de Tijuana, donde el avión hace una escala.

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, aseguró que fue “un día con mucho significado”, porque, dijo, con la nueva línea aérea se da un nuevo paso en las estrechas relaciones estratégicas integrales por las que ambas naciones han trabajado en los últimos cinco años.

Más turistas chinos, el gran reto de México

José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en China, quien fue pasajero en este primer vuelo, no dudó en calificar que lo que se vivió el21 de marzo -día importante para México porque celebra el nacimiento del político Benito Juárez-, como un “momento histórico” porque “nos da una perspectiva para ampliar el turismo, los negocios, los contactos culturales y, sobre todo, para dar a conocer en China los atractivos que tiene nuestro país”.

Bernal explicó que en los últimos cinco años se han construido mejores condiciones para optimizar las relaciones comerciales entre China y México, pero que aún hay una gran meta por cumplir: que México atraiga al 1% del turismo chino que viaja al extranjero.

“Están viajando 120 millones de chinos al mundo, así que habría que traer a México un millón 200 mil personas al año. Espero que entre 5 y 10 años podamos llegar al millón. Para lograrlo necesitamos hacer más campañas comerciales y más vuelos. Ahorita estamos cerca de los 140 mil visitantes chinos, 81 mil de manera directa por aeronáutica, mientras que el resto cruza por Estados Unidos.

Xu Jun, presidente de Hainan Airlines, destacó “la determinación que ha tenido la aerolínea para acelerar la construcción de una red aérea entre China y el mundo”. Y detalló que actualmente Hainan Airlines -posicionada como una de las diez mejores aerolíneas del mundo- cuenta con mil 400 rutas aéreas nacionales e internacionales en 110 ciudades de Asia, Europa, América y Oceanía.

“Esta nueva ruta va a satisfacer las necesidades crecientes de intercambios comerciales, económicos, culturales, turísticos y de personas. Ayudará mucho a la cooperación entre ambos países”, mencionó Xu, quien precisó que Hainan Airlines realizará tres vuelos redondos por semana.

Este primer vuelo directo que une las capitales de China y México refrenda el compromiso de ambos países por colaborar en los ámbitos comercial, polítco y cultural. Las fronteras comienzan a diluirse.

Translate »
WhatsApp chat