Celebran por primera ocasión el Día Internacional de Guías de Turistas

Francisco Colombres

Por primera vez en 50 años se celebró el «Día Internacional de guías de turistas» con una alianza de profesionales reconocidos y certificados por la secretaría de turismo Federal.

Los guías de turistas en México, desde hace medio siglo (1968) iniciaron la difusión del turismo, cuando se celebraron los juegos olímpicos a pesar de la situación política del momento.

La hoy presidente de la Alianza Nacional de Guías de Turismo A.C. Alejandra Cruz Bárcenas, visiblemente emocionada dijo a macroturismoperiodico.com que: Éste miércoles 21 de febrero y desde 1985 se celebra el Día Internacional del guía de turistas y afirmó que están reconocidos también por la Federación de Asociaciones de Guías Turísticos Internacional por sus siglas en inglés y regidos por SECTUR federal y de la CDMX.

Se decidió en 2018 celebrar y reconocer a sus compañeros de 50, 40 y 30 años de labor quienes se motivaron para hablar con otras personas extranjeras y poder mostrarles las bondades de México.

Hoy la Alianza se encuentra en 10 entidades del país y se espera que sigan creciendo según Cruz Bárcenas; quién a la vez motiva a las nuevas generaciones a que se preparen e integren a ésta profesión que pide la preparatoria terminada, conocimiento de idiomas así como buen nivel cultural e incluso primeros auxilios. «Nos enorgullece ser guías certificados con experiencia y juventud» expresó

Por su parte la representante de SECTUR federal, Dora Castro encargada de la certificación turística y a nombre de Enrique de la Madrid Cordero reconoció el esfuerzo de los guías de turistas mexicanos quienes eran 10000 personas y actualmente tiene un padrón de 7000 de los cuales 6543 están certificadas y se divide el 30% en adultos mayores y el resto son jóvenes que han heredado la noble profesión.

Los Guías de turistas mexicanos acreditados son de excelencia. Son mediadores y artesanos de experiencia recalcó Castro.
México es el 8 lugar en turismo en el mundo por lo que se impulsó una iniciativa en la cámara de diputados, para que los guías de turistas mexicanos tengan derecho de admisión a las zonas turísticas y Centros históricos, anunció.

Las entidades con mayor número de guía de turistas acreditados son Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas, Estado de México, Puebla y Jalisco.

Alcanzar la acreditación y vigencia significa constancia, profesionalismo y voluntad comprometidos con los turistas reconoció y motivó la certificadora a la Alianza Nacional de Guías de Turismo a continuar con su noble labor.

Para los interesados en contactar con la Alianza de guías de turistas mexicanos
Por medio de sus redes sociales en
Internet son:
Alianza guías Twitter
Facebook
alianzanacionalguiasdeturismo.org

Translate »
WhatsApp chat