La tradición del “Día la Candelaria” en España; exportada a México

· En España su origen data desde siglos XIV y XV; allá se festeja comiendo carne asada, chorizo o tartas. En México, se conservan los tamales, elaborados a base de maíz, platillo de origen prehispánico

El día 2 de febrero es ya tradicional el degustar tamales, ya sea de hoja de maíz o de plátano; ero el origen de esta tradición va más allá. Cuenta la historia que la festividad del Día de la Virgen de la Candelaria se remonta a España, a la zona de Tenerife, en el siglo XV. Ahí la comunidad cristiana utilizaba el candelero o candela, como una “luz santa” que guía al buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios.

Así la creencia fue traída por los españoles a México, donde Cristo fue presentado por su madre en el templo, con una vela o candela, como la luz del mundo. De ahí también la tradición de vestir a los niños dios y se presenten este día en el templo, como símbolo de la purificación de María después del parto.

Los tamales en México se comen el Día de la Candelaría, porque es un platillo típico, de origen prehispánico. Antes de la llegada de los españoles, ya las tribus aztecas tenían al maíz como su base de alimentación y ofrecían tamales como tributo a los dioses, de ahí que se combinaron los tamales con la Candelaria, justo tras haber transcurrido 40 días después de haber festejado la navidad, el nacimiento del Niño Dios y haber partido la rosca el 6 de enero, donde se ponen los niños; y a quien en la rosca de reyes le tocó el llamado “muñeco” o niños Dios, pues invita los tamales.

Aunque en la provincia de Tarragona, España esta festividad se realiza en la comarca de Alto Campo; se dice que desde 1348 se festeja a la Virgen de la Candelaria , debido a que los nativos sufrían de enfermedades y peste que los llevó a orar a la virgen desde aquella época.

Los festejos en España por este día son variados y la comida también; allá en lugar de tamales, puede haber carne asada o chorizo, como en la zona de Andalucía; o en Córdoba, donde se comen tartas de fruta o verdura.

Translate »
WhatsApp chat