Mantener destinos turísticos seguros es responsabilidad compartida: De la Madrid

Firman en Los Cabos convenio de coordinación en materia de seguridad pública para homologar acciones en distintos lugares turísticos del país.

La seguridad de las personas, bienes y entorno es un asunto de todos y no podemos descuidarla, tanto a nivel internacional, nacional y local, pues cuando la inseguridad llega a los destinos turísticos el efecto es aún mayor, advirtió el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública, en Los Cabos, Baja California Sur, De la Madrid Cordero advirtió que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica de los habitantes, sino que al inhibir la llegada de turistas, también afecta las inversiones, los empleos, la economía y el bienestar de familias y localidades enteras.

Explicó que en la elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y ahora, de forma preponderante, la seguridad en los destinos.

Agregó que la Sectur ha estado trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles. Prueba de ello es la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que se posicionan como módulos integrales e interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de turistas y de los habitantes de los destinos.

Subrayó que este 2018 “lo iniciamos con gran determinación para seguir consolidando el modelo de seguridad turística en el país, y con este convenio de colaboración que hoy firmamos entre el Gobierno de Baja California Sur, el Ayuntamiento de Los Cabos, el Consejo Coordinador de Los Cabos A, la Segob y la Sectur, estamos dando un paso más”.

Con este acuerdo intersectorial se llevarán a cabo acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventivas estatales y la policía municipal, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, anunció que se desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, e implementaremos el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los municipios de México; entre otras acciones.

Por su parte Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, en representación del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, dijo que como resultado del convenio, los municipios de La Paz y Los Cabos han integrado un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas, factores de riesgo, seleccionar población objetivo, zonas de intervención de las acciones en materia de prevención situacional y social.

Señaló que la policía municipal debe de ser una corporación de proximidad que atienda con base en datos de inteligencia social, los problemas más cercanos al ciudadano y al turista; “nuestra obligación es lograr esta nueva dinámica de confianza entre policías y ciudadanos”, aseveró.

En tanto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó que el convenio de coordinación de acciones en materia de seguridad pública subraya responsabilidad y sensibilidad; -el primero que se firma en el país-, es una responsabilidad política, social y moral de sumar todos los esfuerzos y todas las voluntades por parte del estado mexicano para enfrentar y doblegar al crimen.

El mandatario estatal recordó la reunión que el titular de la Sectur encabezó junto a los gobiernos de los estados Baja California Sur y Quintana Roo con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos para que a través del diálogo, se asumieran compromisos puntuales, que se ven reflejados hoy en un modelo de recomendaciones de viaje, ya no alertas, para destinos como La Paz y Los Cabos y otros puntos importantes del país.

Translate »
WhatsApp chat