Con las adecuaciones a la Ley de Planeación se evitarán “golpes de timón”: Ana Lilia Herrera

Las nuevas disposiciones a la Ley de Planeación aprobadas por el Senado de la República, evitarán golpes de timón y promoverán el desarrollo del país, al dotar de certidumbre jurídica a los criterios para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que de éste se deriven.

Además, las reformas a ese ordenamiento proponen un nuevo enfoque al diseño sexenal de las acciones del Gobierno Federal, para asegurar el desarrollo equitativo, incluyente, y sustentable del país.

Luego de señalar lo anterior, la Senadora Herrera Anzalco, quien preside la Junta de Coordinación Política, precisó que una vez que entre en vigor el decreto “cambiará significativamente la forma en que se realiza la Planeación Nacional del Desarrollo, pues se elaborará con una perspectiva de largo plazo, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Explicó la legisladora que estará enfocado a resultados, pues los presupuestos y planes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán adecuarse a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y no al revés.

Será, dijo, más abierto, pues incluirá la participación de los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos de las entidades federativas, y se dará certeza a los mecanismos de consulta a través de las disposiciones reglamentarias.

Herrera Anzaldo hizo hincapié en que con esas adecuaciones, el PND será más incluyente, pues observará siempre las perspectivas de interculturalidad, igualdad de género y no discriminación.

Por último, indicó que además se fortalece el sistema de contrapesos entre poderes, pues la Cámara de Diputados se asegurará de que el PND cumpla con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución y, de no ser así, lo devolverá al Presidente de la República para su adecuación.

Translate »
WhatsApp chat