Presentan Recetario “Los Sabores de Mi Ciudad”

· Con el propósito de conservar la tradición gastronómica de la zona rural de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) presentó el recetario “Los sabores de mi ciudad. Secretos culinarios de la gente del campo de la CDMX”.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Sederec, presentó este recetario y dijo que esta publicación recopila parte de la memoria gastronómica de la CDMX, a través de recetas heredadas por generaciones y resguardadas en las cocinas de los hogares de la zona rural de la capital.

Comentó que el paso del tiempo y el incremento de la mancha urbana no han logrado desterrar los platillos prehispánicos como el tlapique y el mixmole, ambos preparados originalmente con peces y ranas de la región.

Mencionó que en la zona rural aún se consumen los ayocotes, el chileatole a base de epazote y chile serrano, o el atole de masa picante hecho con piloncillo, chile pasilla y canela, además de la sopa de cuatatapa, a base de frijol y nopales; y las enzapatadas, elaboradas con habas maduras, nopales cambray, chile de árbol y cacahuate crudo.

EEstos son algunos platillos que se encuentran en el recetario “Los sabores de mi ciudad”, disponible en la página de Internet www.sederec.cdmx.gob.mx, en el cual también se comparten los secretos del anafre y horno de piedra, este último característico de la cocina de la zona rural de la CDMX.

En la integración del recetario participaron mujeres y hombres de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Translate »
WhatsApp chat