Cerro de San Pedro, atractivo turístico que sobrevive a la amenaza ambiental

· Ubicado en el centro del estado de San Luis Potosí, este poblado todavía conserva monumentos históricos, como la capilla de San Nicolás Tolentino (patrón de los mineros) y el templo de San Pedro.

Conocido como pueblo “fantasma” por sus derruidas construcciones, hechas a base de piedra extraída de los propios cerros que forman parte de su místico panorama, el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, conserva cierto atractivo turístico que hay que cuidar, debido a que sigue siendo amenazado por la actividad que lo vio nacer y crecer, la minería.

Enclavado en el centro de esta entidad, el Cerro de San Pedro, tuvo su origen minero en 1592, cuando el capitán Miguel Caldera, alcalde de la Villa de Jerez, ordenó una expedición a Pedro de Anda, Pedro Benito, Pedro Gómez De Butrón y Pedro Suárez; descubrieron grandes yacimientos de oro y plata, gracias a la labor que en esa zona desempeñaban Indios Guachichiles, quienes fueron los que dieron la noticia inicial de este hallazgo.

Fue así que surgieron las grandes construcciones que tuvieron su auge hasta 1617, fecha en la que empezó la decadencia en la actividad por los hundimientos en las minas, propiciados por la sobre explotación de minerales y la subsecuente carencia de agua. Lo que vino a dar origen más tarde a la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, ante el desplazamiento de la población de San Pedro.

El valor histórico, cultural, que es parte del atractivo turístico de este poblado, se sustenta más en sus monumentos históricos del siglo XVII, como el Templo de San Pedro, la capilla de San Nicolás Tolentino (patrón de los mineros) y la Hacienda de San Pedro.

El cerro de San Pedro queda a unos 20 minutos de la capital de San Luis Potosí. Al visitarlo hay un par de restaurantes y una tienda de artesanías de la región. También la venta de cactáceas y algunas plantas que sobreviven al embate contra ambientalista, indiscriminado, que se ha dado en la zona, con la actividad minera que ahora genera una empresa canadiense y que gradualmente devasta el cerro de San Pedro.

Translate »
WhatsApp chat