Lanzan naciones de América Latina y el Caribe declaratoria por un turismo accesible

  • En el marco de la Primera Cumbre Iberoamericana por un Turismo Accesible en la Ciudad de México, redes y asociaciones turísticas de países de América Latina y el Caribe entregan esta declaratoria de principios a representantes de la ONU y OEA que compromete a las naciones a impulsar políticas públicas, a fin de facilitar la movilidad en los servicios turísticos a personas con discapacidad

Por Jesús Valdés/ Macro Turismo

Elevar el llamado para que las naciones integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) lleven a cabo políticas públicas que generen infraestructura adecuada y servicios que faciliten la movilidad de los turistas que presentan alguna discapacidad , es parte de la declaratoria a la que se comprometieron representantes turísticos y organizaciones de turismo accesible, en la Ciudad de México, durante la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible celebrada en la capital de la República Mexicana.

Fidel Ovando, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) integrante del comité organizador de esta Cumbre,, afirmó que esta declaratoria no solamente es para que se respeten los derechos humanos y universales de las personas con discapacidad y que se encuentran señalados en los convenios internacionales ante la ONU y la OEA, sino que el turismo accesible constituye un “nicho de mercado” para todos los prestadores de servicios turísticos que deben brindar las facilidades de movilidad y accesibilidad de los turistas en todo el mundo.

Por su parte, el Presidente de la Red Española de Turismo Accesible. Diego González, se congratuló porque es la primera vez que se realiza una Cumbre de turismo accesible, partiendo como organizadores los empresarios y prestadores turísticos.

Y llamó a los arquitectos de todas las naciones para que colaboren con diseños que incluyan las necesidades u servicios que tienen que facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.

En la firma de la declaratoria estuvo como testigo Carlos Vogeler, director de Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT); la presidenta de la Asociación de Turismo Accesible, Claudia Peralta y Mauricio Rands, representante de la OEA, así como Aris Osuna, presidenta de la Red de Turismo Accesible de la República Dominicana y Fidel Pérez de León del Instituto Mexicano de Personas con Discapacidad.

La declaratoria que se hace llegar a la OEA y a la ONU también convoca a las universidades e instituciones académicas, más en el sector turístico, para que no discriminen a estudiantes con discapacidad en su preparación académica e incluyan los servicios necesarios para su desempeño.

La propia declaratoria convoca a las naciones para que ejerzan y realicen programas inclusivos sustentables , amigables con el medio ambiente. Se informó que esta Cumbre que se realizó en la Ciudad de México, cumplió sus actividades con la emisión de menor cantidad en bióxido de carbono, agua potable y basura que lo marcado en la normativa para la realización de foros internacionales de esta naturaleza que se han efectuado a nivel mundial.

Translate »
WhatsApp chat