México y América Latina lejos de una infraestructura adecuada pare el Turismo Accesible

· Se inauguró en la Ciudad de México la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

México todavía está lejos de cumplir los derechos de las personas con discapacidad y desaprovecha la oportunidad de obtener mayor crecimiento en el número de visitantes por el turismo accesible, ya que gran parte de los mil millones de personas que existen en el mundo, con alguna deficiencia física o cognitiva tienen la capacidad económica para viajar. Así lo manifestó el presidente de la Red Española de Turismo Accesible, Diego González, al ser entrevistado en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible que se lleva a cabo los días 23 y 24 de noviembre en la Ciudad de México.

La elección de que la ciudad de México sea sede de este foro iberoamericano, no significa que sea una ciudad lista para atender todos los requerimientos de las personas que viajan con alguna discapacidad. Dijo que al contrario, es un llamado para “los altos funcionarios del gobierno” para que atiendan la demanda en infraestructura, iniciando por su población con alguna discapacidad y que no cuentan con calles adecuadas, elevadores, rampas y transporte público accesible a las necesidades de este sector.

Para Carlos Vogeler, director Ejecutivo de la OMT, dijo que un país no puede presumir de tener un turismo sustentable, si no atiende la demanda de las personas con discapacidad y que buscan viajar por el mundo.

Diego González dijo que si los empresarios turísticos y los gobiernos en México y Latinoamérica no se ponen las pilas, pierden la oportunidad de la rentabilidad que representaría la captación de 130 millones de potenciales turistas estadounidenses que tienen alguna discapacidad, pero que solamente viajan a destinos que cuentan con la infraestructura necesaria para atender el turismo accesible y mil millones en el mundo, 15 por ciento de la población a nivel mundial, también requieren de servicios especiales para su movilidad.

Si no hay rampas, elevadores, cuartos con los servicios adecuados, etc y una capacitación adecuada al personal que atiende a los turistas con discapacidad, no se puede hablar de un turismo sustentable y sostenible, aseguró el dirigente de la red española de turismo accesible.

La convención de los derechos de las personas con discapacidad que han firmado naciones como México y otras de América Latina ante la ONU, de poco si mp hay voluntad para llevar a cabo estos acuerdos en los respectivos países.

La ONU ha hecho un llamado urgente a las naciones que como México no han cumplido con estos acuerdos y se espera que esta Primera Cumbre Iberoamericana, con la participación de representantes de 12 naciones, entre ellas Costa Rica, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Chile, España, etc, sea un foro que realmente despierte la conciencia de los dirigentes de las naciones para atender la creciente demanda de las personas con discapacidad y que tienen el derecho humano de transitar libres por el mundo.

Translate »
WhatsApp chat