Pueblos Mágicos accesibles a personas con discapacidad

Por Karla Aguilar

Los lugares en los que más se destaca la tradición, el colorido y la gastronomía, enalteciendo la cultura de México, son los Pueblos Mágicos, que ahora deberán incluir la infraestructura necesaria para ser accesibles a las personas con discapacidad.

Así lo aseguró la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís, en el marco de la presentación de la primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, (CITA 2017).

Al tiempo que manifestó la importancia de que todos los lugares turísticos sean accesibles para las personas que tienen alguna discapacidad.

La funcionaria dio a conocer que desde la Sectur, se esta impulsando que el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), incluya en su reglamento contar con toda la infraestructura necesaria para que todos y todas puedan disfrutar del lugar.

La funcionaria aseguró que la “falta de accesibilidad puede ser una forma sutil de discriminación”, por lo que la dependencia federal además ha implementado acciones para que los puntos turísticos sean de fácil acceso a las personas con alguna discapacidad.

En este sentido, detalló que para el programa “Viajemos Todos por México”, el tema de la accesibilidad es de gran importancia, y se encuentra trabajando en el mantenimiento, la conservación y la mejora de la infraestructura de accesibilidad, como paraderos de autobús, rampas y asesoría técnica a otros destinos.

Puso como ejemplo que la Ciudad de México, es uno de los puntos turísticos más accesibles del país, pues cuenta con la infraestructura adecuada para las personas con discapacidad, además de que el 98 por ciento del transporte público es de fácil acceso.

Destacó que actualmente playas como Cuastecomates en Jalisco y Playa Delfines en Cancún, son totalmente accesibles para todos y todas.

Translate »
WhatsApp chat