Espíritu del barroco mexicano…Zacatecas

La iglesia de San Agustín, construida en 1617, con una portada con magníficos adornos de piedras talladas.

Una ciudad colonial merecedora de títulos honoríficos, originados del modesto “Minas de los Zacatecas”, y que medio siglo más tarde, memorablemente saltara al de insigne “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”, recibido gracias a la riqueza y a su labor de expansión de los dominios españoles en la región norteña novohispana.

El templo de Santo Domingo.

Esta acumulación de nombramientos continúa en el siglo XVII, cuando se le conoce como “La Civilizadora del Norte”; y es hasta el siglo XX, en 1993, la UNESCO le otorga el nombramiento de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y en el 2010, el de “Heroica Ciudad”, recibido de su admirado pueblo, como reconocimiento a su portentoso legado y en recuerdo de su inquebrantable fortaleza y trayectoria histórica.
Tras su fundación el 8 de septiembre de 1546, la ciudad de Zacatecas se transformó en una de las más importantes de la Nueva España. Todo ello se debió a su pujanza minera y gracias a ella fueron construidos los edificios más representativos de su Centro Histórico.

Otros elementos magníficos –además de los que incluimos fotografía- del Centro Histórico de Zacatecas son la Plaza de Armas, construida en el siglo XVIII; el Palacio de Gobierno, construido en 1727; el Emporio Zacatecas y el Palacio de la Mala Noche, el Acueducto del cubo y el Teatro Calderón, entre varios más.

La catedral es uno de los edificios coloniales de mayor importancia del barroco mexicano. Edificada entre 1707 y 1752 y posteriormente sus campanarios, entre 1785 y 1904.

Translate »
WhatsApp chat