Crean centro de información de la mariposa Monarca

Bajó de 4.1 a 2.9 el número de hectáreas ocupadas por la Monarca en el último año.

Un grupo conformado por 7 organizaciones civiles formaron la “Red Monarca”, quienes crearon un centro de documentación en México con información geográfica, socioeconómica, ambiental y cultural de la región de hibernación de la mariposa Monarca.

Es un acervo de más de 30 años de resultados de investigación, cuyos expertos ponen al servicio del público a través del sitio web http://www.redmonarca.org . El maestro Eligio García, coordinador del fondo Monarca detalla que la zona de ocupación de esta especie consta de más 4 hectáreas (pero el último reporte de la Comisión nacional de áreas Naturales Protegidas dado a conocer este 9 de febrero, señala que bajó a 2.9 hectáreas en el último año, donde se desarrolla la hibernación de la mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán, siguen amenazados por el cambio climático, plagas, uso de pesticidas y transgénicos, además de la tala ilegal de los bosques, aunque esto último se ha venido revirtiendo en algunas zonas.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y el Fondo de Universidades de Canadá y EU contribuyeron con recursos al desarrollo de este centro documental, mismo que servirá para la puesta en marcha de proyectos para la conservación de la mariposa Monarca.

Guadalupe del Río de la organización civil Alternare, la investigadora de la UNAM, Isabel Ramírez y el director de la reserva de la biósfera de la mariposa Monarca, Felipe Martínez, coincidieron en la necesidad de incrementar un plan de manejo para la zona, donde

confluyan los programas turísticos. A través de la capacitación de guías e incrementar planes ecoturísticos , con senderismo, bicicleta de montaña, tirolesa, etc, para que se preserve la zona y se amplíen todo el año las visitas controladas a esta región y no solamente los 5 meses en que llega la mariposa Monarca.

La Red Monarca está integrada por las asociaciones civiles Alternare, Biocenesis, Cielo Rojo, Razonatura, Espacio Autónomo, Fondo Monarca y Monarch Butterfly Fund.

Translate »
WhatsApp chat